No todo es negro o blanco en las comparaciones entre tienda online y tiendas físicas, en ambas, podemos encontrar ventajas y desventajas, las cuales son relevantes conocer para poder trabajarlas a nuestro favor.

Las tiendas físicas han formado parte de la economía y los hábitos de consumo por tanto tiempo, que hoy en día, frente a su competidor que es el comercio en línea, es importante resaltar cuáles son las ventajas que tiene y visualizar las desventajas, para poder establecer objetivos que nos ayuden a mejorar dichos aspectos.

Por su parte, con el boom del comercio electrónico, pareciera complejo encontrar desventajas en una industria que año tras año crece a números históricos, sin embargo, al igual que las tiendas físicas, no solo basta centrarnos en sus puntos a favor, sino es determinante tener claros sus puntos débiles para enfocarlos en esas áreas de oportunidad.

Para poder realizar el análisis de estos dos sectores, traemos para ti, algunas de las ventajas y desventajas de las tiendas online vs la tienda física.

Ofrece a tus clientes la mejor experiencia al pagar
AFILIARME A KUESKI PAY

Ventajas tienda online

En un sector que crece día con día como lo es el comercio electrónico es fácil encontrar ventajas, consideramos que estas que te presentamos son algunas de las más importantes:

  • Reducción de gastos. Frente al esfuerzo de logística y económico que plantea crear una tienda en físico, una tienda en línea no requiere nada de esos elementos, es decir, la primera inversión es mucho menor. Los gastos operativos también pueden ser menores, por lo que es una de sus principales ventajas.
  • Sin delimitación geográfica ni tiempo. Tus clientes no se limitan al espacio en el que está tu tienda, tus compradores pueden ser de cualquier parte de México o el mundo. Además no tienes un horario específico en el que puedan comprar, tu tienda está abierta las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Conoces a tus clientes. Las tiendas en línea tienen la posibilidad de conocer y adecuar experiencias de compra de acuerdo a los hábitos de consumo de tus clientes. Además, puedes crear programas de fidelización que te ayuden a que tus cliente no solo te compren en una ocasión sino decidan siempre volver contigo.

Desventajas tienda online

Ahora, si bien sabemos todos los puntos a favor que tienen las ventas online, cuáles son algunas de las desventajas del e-commerce:

  • Tiempos de entrega. Generalmente es uno de los elementos que pueden ocasionar molestia en el cliente y que se buscan acordar lo más posible, sin embargo, no hay nada más rápido que salir con el artículo que compraste de la tienda. Hoy en día existen logísticas por demás eficientes para reducir los tiempos de entrega, sin embargo, sabemos que aún es una de sus desventajas frente a las tiendas en físico.
  • Problemas de seguridad. Existen muchos e-commerce seguros, confiables, sin embargo, para algunos aún genera desconfianza ser víctima de algún fraude, sobre todo cuando hablamos de compras elevadas. Una buena alternativa para evitar perder clientes por miedo a usar su tarjeta de crédito, es brindarles alternativas de pago, como lo es Kueski Pay, tus clientes pagan en quincenas, sin la necesidad de usar sus tarjetas y es seguro.

Tienda en línea o física

Ventajas tienda física

Si tienes una tienda en físico y quieres sacarle todo el provecho, debes jugar con los puntos a favor que esta tiene, algunos de ellos son:

  • La posibilidad de ver los artículos. Algo con lo que no compite el comercio electrónico frente a una tienda física es con la posibilidad de ver y tocar los artículos que estamos por adquirir. Va desde la tela que un mueble tiene y si es como lo necesitas; cómo se ve una prenda de ropa al medirla; la sensación de comodidad que un zapato te otorga al ponértelo.
  • La atención al cliente cara a cara. Justo ante el punto anterior, lo que debemos hacer para explorar dicha ventaja es crear experiencias únicas, que hagan placentero ir a tu tienda, que reciban asesoría, que valga la pena el traslado por el que pueden decir no ir.
  • Sin gastos de envío. Por último, recuérdales a tus clientes que comprar contigo no genera gastos de envío o los trámites engorrosos de regresar un artículo que no te quedó. Invítalos a ir a tu tienda, ver, probar y llevarte a casa algo que estás 100% seguro que te quedará bien.

Desventajas tienda física

Para finalizar están las desventajas de una tienda física:

  • Limitación por ubicación. Frente a un e-commerce que envía a todo México, tu tienda física se limita a las personas que están cerca de tu ubicación y que pueden ir a conocer tus productos y comprarlos en persona.
  • Limitación de horario. Otro de los puntos que una tienda física tiene frente a una online son los horarios, si de pronto a un usuario se le ocurre buscar un vestido que está pensando, no puede ir en cualquier horario a tu tienda, tenemos un tiempo limitado de atención, que nos deja en clara desventaja frente a las ventas virtuales.

Algunas personas han descubierto que en la combinación de las dos está el éxito asegurado, analiza cada uno de los puntos y decide qué es lo mejor para el negocio que estás pensando.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar