Los mapas de calor son representaciones gráficas que nos muestran los datos de cómo las personas interactúan en un sitio web. Los heatmaps o mapas de calor utilizan colores o distintos tonos para indicar las áreas que tienen mayor actividad, ayudando que sea mucho más visual presentar dicha información.
Estas herramientas para el análisis de datos son provechosas porque ayuda a que sea fácil comprender los datos de manera muy gráfica y que con esto puedas tomar decisiones que contribuyan a presentar y ubicar la información de la mejor manera.
Te prestamos hasta $23,700 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!
Beneficios de los mapas de calor
Un heatmap permite ver dónde se quedan los usuarios en tu web (a través de conocer dónde dejan el cursor), en qué lugares hacen clic y cómo se deslizan a través de la barra de navegación, es decir, el principal beneficio de un diagrama de calor es saber qué es lo que más le llama la atención al usuario y conocer su comportamiento en nuestro sitio web.
Al recabar esta información aprendemos a conocer cómo los usuarios interactúan con tu sitio web y de esta manera mejorar el contenido que incluimos. Por ejemplo: hemos decidido agregar un banner o espacio que lleva a que compren o soliciten el servicio que deseas, pero en el análisis nos damos cuenta que este lugar no es un espacio que llame la atención de los usuarios, justo a partir de su comportamiento podremos situarlo en un mejor espacio.
Otra ventaja que tiene un heatmap es que nos ayuda a que los usuarios encuentren lo que están buscando en nuestro sitio y que también logren navegar de manera sencilla, con estos dos elementos, estaremos contribuyendo a que tengan una buena experiencia en nuestra página.
Por último, como lo mencionamos al inicio, te ayuda a comprender información de manera más sencilla, quizá agregar porcentajes en una presentación pueda ser una forma de mostrar el recorrido de los usuarios en nuestro sitio, sin embargo, con un diagrama de calor será menos complejo entender la misma información.
Herramientas para hacer un mapa de calor
Después de conocer todo lo que un heatmap puede traer a tu empresa, seguro te preguntas cómo hacer un mapa de calor, hay softwares especializados en este servicio que te serán muy atractivos, aquí te dejamos 3 opciones:
Clarity
Es una herramienta de análisis del comportamiento del usuario, la cual ayuda a que puedas comprender cómo interactúan los usuarios con tu sitio web, esto lo hace a través de las reproducciones de sesión y mapas térmicos. Una de las principales características de Clarity es que es una herramienta gratuita.
Clarity te ofrece:
- Mapas térmicos instantáneos
- Grabaciones de sesión
- Integración de Google Analytics
- Tráfico ilimitado
- Miembros ilimitados del equipo
- Sitios web ilimitados
Si te interesa conocer esta herramienta es fácil de configurar y rápidamente tendrás datos.
Hotjar
Una de las herramientas más famosas es Hotjar, cuenta con más de 1,1 millones de webs en más de 180 países. Te ofrece:
- Heatmaps
- Recordings
- Feedback
- Surveys
- Entrevistas
Hotjar tiene una versión básica que es gratuita, después puedes elegir entre sus planes de pago que son:
- Plus
- Business
- Scale
En el caso de los mapas de calor, Hotjar te ofrece que puedas conocer dónde dan clic los usuarios, por dónde se mueven y desplazan, esto con el objetivo que puedas mejorar la conversión evitando fricción en su experiencia.
Mouseflow
Mouseflow ofrece distintos productos, uno de ellos son los mapas de calor, que tienen como objetivo que comprendas qué es lo que les llama la atención a los usuarios, cómo se mueven y dónde hacen clic.
Cuenta con un plan Free y 4 alternativas más de pago para que selecciones la que se ajuste a tus necesidades. El heatmap de Mouseflow te ofrece registrar el 100% de los usuarios y páginas desde el primer día. Tiene 6 herramientas: conocer los clics, el desplazamiento, la atención, el movimiento, la geolocalización y el en vivo.
Esperamos que estas herramientas te ayuden a incorporar un mapa de calor que contribuya a alcanzar las metas que tu empresa tiene con su sitio web. Como un plus, si quieres aplicar esta misma tecnología a tus correos electrónicos, Mailchimp tiene una herramienta para usar el mapa de calor en tu correo electrónico y así conocer cómo interactúan los usuarios los mails que envías e implementar las estrategias que requieras para que éste alcance su propósito.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.