El público objetivo se refiere a las personas, grupos de personas o empresas a las que te diriges con el objetivo de vender tu producto o servicio. Este se determina al investigar las necesidades que tiene ese grupo de personas para buscar, de esa manera, satisfacerlas a partir del producto que ofrecemos.
Es con base en el público objetivo que realizarás tus estrategias de marketing con el fin de conseguir vender, al tener claramente definido el grupo de personas a las que te diriges las acciones serán, sin dudarlo, mucho más eficientes.
Importancia del público objetivo
Cada público tiene intereses y necesidades específicas, es por ello que debemos emplear técnicas y estrategias especiales para ellos. Estos grupos demandan un tipo de comunicación, medios para llegar a ellos, colores, lenguaje, información, diseño, entre otros elementos, los cuales siempre debemos conocer.
Si no creamos un producto o servicio pensando en nuestro público objetivo es posible que no consigamos los resultados que estamos esperando. En la medida que sepas quién es, dónde está y cómo es la persona para la cual está diseñado tu producto o servicio, estarás más cerca de alcanzar los propósitos planteados.
Desde la perspectiva del marketing, la estrategia se realiza con base en el público objetivo, por lo tanto se toman en cuenta sus características específicas y de eso depende, en gran medida, el éxito de la misma.
¿Cómo se define el público objetivo?
Necesitas en primer paso investigar quién es, dónde está y cómo es. Algunos de las características que se utilizan con frecuencia para determinar al público objetivo son:
- Edad
- Género
- Lugar donde vive
- A qué se dedica
- Educación
- Estado civil
- Valores
- Hábitos de consumo
- Nivel socioeconómico
- Necesidades
- Intereses
- Preocupaciones
Ahora bien, no solo debemos pensar en nosotros, en la definición del público objetivo es importante determinar quién es nuestra competencia, conocer por qué los usuarios le compran y dónde compran esos productos o servicios.
Recuerda que la relevancia de definir este concepto, ayuda a entender qué es lo que quiere nuestro público objetivo y cómo podemos conectar con él.
Ejemplo de público objetivo
Supongamos que una empresa quiere introducir un nuevo producto al mercado, es una nueva línea de tenis deportivos para mujeres jóvenes.
Para definir nuestro público objetivo deberíamos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Qué edad tienen nuestras posibles clientes?
- ¿Cuál es su estilo de vida?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿A qué se dedican?
- ¿Qué plataformas o medios debemos utilizar para llegar a esa audiencia?
- ¿Qué tipo de comunicación necesitamos implementar para que nuestro público se identifique con nosotros?
De forma general, podríamos definir a nuestro público objetivo de la siguiente forma: “Mujeres de entre 18 y 30 años que residen en la ciudad de México, con estudios de licenciatura, de clase alta, que gustan de practicar yoga, pilates o correr, comer saludable y con hábitos de comprar ropa y accesorios deportivos”.
Tipos de público objetivo
No existe una clasificación específica para el público objetivo, existen muchas combinaciones en características y necesidades que pueden definir a diferentes grupos de personas, por lo que los nichos que podemos encontrar son demasiados.
A continuación te dejamos un ejemplo de tipo de público objetivo que suele utilizarse en algunos casos en marketing, clasificándolos a partir de la generación a la que pertenecen, por su año de nacimiento:
- Baby Boomers
- Generación X
- Millennials
- Centennials (Generación Z)
Para realizar una buena especificación del grupo de personas, esta clasificación es quizá el primer paso, pero no podría ser el único, podemos delimitarlo también a género, intereses, hábitos alimenticios, una edad específica, lugar de residencia, trabajo, gustos musicales, entre otros.
Para finalizar, ten presente que el público objetivo es indispensable para el éxito de una empresa, ya que son el grupo de consumidores de determinado producto o servicio, que comparten características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento. Es el punto de partida de un producto y en un futuro, de los esfuerzos o campañas que hagas desde el área de marketing.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.