El sector del comercio electrónico en México, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. De acuerdo a la Asociación de Internet en México, AIMX, el valor del comercio electrónico ha alcanzado los 491 mil millones de pesos. Esto representa el 24% de crecimiento, respecto al año 2017. Casi 8 de cada 10 usuarios en internet, mayores de edad en el país, han realizado alguna compra en línea en el último año.
Estar a la vanguardia dentro de este sector es una ventaja invaluable para tu empresa. Si tienes una tienda en línea o estás pensando en migrar a ella, las plataformas donde desarrollas tu e-commerce es uno de los aspectos más importantes a considerar.
Veamos una de las opciones que tenemos en el mercado respecto gestores de contenido: Magento, sus características, ventajas y desventajas.
¿Qué es Magento?
Magento es un sistema de gestión de contenido específicamente para comercio electrónico. Te ofrece la posibilidad de administrar tu tienda en línea, la creación de categorías, secciones, productos, carrito de compras, entre otras funciones.
Esta plataforma de comercio electrónico en la nube, destaca, de acuerdo a sus desarrolladores, por lo amigable que es en cuanto a la optimización de motores de búsqueda, la administración de contenido, catálogos, procesos de pago, inventarios, pedidos, seguridad, fidelización y servicio al cliente, entre otros.
Características de Magento
Se caracteriza por ser una plataforma open source (de libre uso). Sus creadores lo hicieron con el objetivo de ser un software para producir tiendas en línea. Una de las características de Magento es que te ofrece la oportunidad de crear de manera rápida una tienda en línea, optimizada, para cualquier tipo de dispositivo.
Tiene diseños interactivos que se adaptan a la manera en que desees se muestre el menú, el proceso de pago, las imágenes y otras funciones. Esto independientemente al dispositivo en el que se visite tu e-commerce. Más allá de sus características, como todo CMS (Content Management System) o sistema gestor de contenidos, tiene sus ventajas y desventajas, veamos algunas de ellas.
Magento: ventajas y desventajas como CMS
Puntos a favor:
Una de las ventajas que te ofrece Magento, es la posibilidad de adaptar cualquier tema, personalizarlo y además ofrece ventajas desde SEO. Tienes la posibilidad de crear cuentas de empresas, que los usuarios pueden realizar compras rápidas, crea catálogos y precios personalizados, entre otras características, que ofrecen la posibilidad de fidelizar a los clientes a largo plazo, a partir de este sistema de gestión de contenido.
Otra de las ventajas que brinda esta plataforma, es que tiene gran potencial, es escalable y tiene código abierto para experiencias B2C y B2B. Algunas de las desventajas que puedes encontrar, son: requiere de un hosting y adquirir plugins o extensiones para algunas empresas pueden resultar costosos, aunque siempre existen las opciones gratuitas.
Cuenta una comunidad muy amplia, lo que implica una serie de alternativas, en las cuales podrás apoyarte, ya que con la característica de ser un código abierto tiene el respaldo de muchos desarrolladores.
Respetando las tendencias, esta plataforma de comercio electrónico, tiene opciones para que puedas brindar, con tu versión móvil, experiencia rápidas, atractivas y fiables, buscando que de esa manera, las tasas de conversión aumenten.
Otro punto a favor es su sistema de seguridad. Posee medidas y tecnología que te dan la tranquilidad de contar con un sistema confiable para que los usuarios puedan realizar sus pagos con toda tranquilidad.
Puntos en contra:
Para algunos no resulta una plataforma tan intuitiva y, en caso de requerir cambios mayores en los temas, se tendría que contar con conocimientos más especializados en programación.
Otra desventaja que podrías encontrar en esta plataforma es la barrera del idioma, si bien existe información sobre este sistema de gestión de contenido en español, muchos de sus manuales están en inglés.
Así que ya lo sabes, si tienes grandes requerimientos para tu tienda, es un CMS indicado para ti. Es totalmente escalable y cuenta con un sistema robusto. Debes tomar en cuenta que, a pesar de ser gratuito, muchas de sus extensiones tendrán costo y no son accesibles para todos.
Por lo que, si tu inversión para empezar tu e-commerce, así como tus conocimientos o apoyo en cuanto a programación es limitada, quizá te sea conveniente empezar con otro tipo de plataforma.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.