El internet, las redes sociales y que la mayoría de la población cuente con un dispositivo móvil fue la combinación perfecta para que el contenido viral existiese.

Pero, ¿qué es lo que hace que un contenido sea viral? ¿Qué elementos debe contener para conseguir compartirse una y otra y otra vez? La respuesta no es única, es decir, no existe fórmula mágica ni una serie de pasos a seguir que te lleven constantemente a viralizar tu contenido.

Lo que sí puedes hacer es contemplar distintos elementos que pueden contribuir a que tu contenido sea más atractivo y que pueda compartirse muchísimas veces. Vamos a conocer juntos desde qué es el contenido viral, cuáles son sus beneficios y los elementos que debes incluir para crear contenido viral.

¿Qué es el contenido viral?

El contenido viral de acuerdo a BackLinko es “contenido en línea que logra un alto nivel de reconocimiento debido a que se comparte y se expone en redes sociales, sitios web de noticias, newsletters y motores de búsqueda”.

Este tipo de contenido no lo encuentra solo al entrar al sitio web o las redes sociales de la fuente que lo creó, sino ha sido tantas veces compartido y retomado por otros espacios que sus alcances son incalculables, porque llegamos a audiencias que en los canales propios de la empresa o la persona no hubieran alcanzado. Es por ello que todas las compañías sueñan un tanto con contenido viral.

Beneficios del contenido viral

BackLinko nos indica tres principales elementos en los cuales se encuentra la importancia del contenido viral:

  1. El tráfico que puede generar a tu sitio web
  2. La aportación del reconocimiento de nuestra marca
  3. El costo

Imagina lo que puedes gastar en campañas de marketing pagadas de awareness en una primera etapa del embudo para que las personas empiecen a conocer tus productos o compañía, olvídate de ese presupuesto y considera que puedes llegar a audiencias que quizá ningún presupuesto hubiera alcanzado sin invertir un solo peso, ahí radica una de las principales ventajas del contenido viral.

Sin embargo, como lo mencionamos al inicio, no es sencillo realizar contenido viral, de hecho es complicado y no puede ser la única apuesta que pongas sobre la mesa en una estrategia de marketing.

¿Cómo crear un contenido viral?

Creando contenido viral

Aquellos medios, marcas o compañías que han conseguido esa viralización de sus contenidos han encontrado ciertos elementos que pueden contribuir a que un contenido pueda compartirse más, te dejamos algunos de ellos para que los tomes en cuenta:

1. Considera los temas en tendencia

Una de las opciones es considerar cuál es un tema que está en tendencia, analiza de qué se está hablando y quizá qué es lo que las personas están buscando en cuanto a esa tendencia y de ahí empieza a crear.

Para BackLinko la mejor manera de encontrar temas en crecimiento son las tendencias en Google. El hablar de un tema en tendencia no te asegura que tu contenido será viral, pero agrega un elemento que podría ayudar a que se comparta más de lo que un artículo de un tema en general lo haría.

2. Llama la atención

Para Single Grain otro elemento a considerar es que las audiencias están constantemente ocupadas en internet, prestan poca atención y ofrecen poco tiempo. Por ello para que un contenido sea viral debe llamar la atención de manera inmediata. Por ejemplo, si se trata de un video debe conseguir que las personas lo noten rápidamente y dejen de hacer todo para verlo.

3. Ofrece valor

No se trata de generar contenido por generarlo, uno de los elementos que los usuarios aprecian y por lo cual pueden compartirlo es porque les ofrece valor. Es decir, la información que has incluído en tu video, artículo, infografía es información que les sirve y que incluso quieren compartir con sus amigos o familia.

Considera hacerlo sencillo, no te compliques con conceptos rebuscados, hazlo claro y fácil de consumir.

4. Incorpora elementos visuales

Para este punto, debes reflexionar sobre lo que más llama tu atención cuando estás en internet, incluso qué llamaba más tu atención desde que estabas en la escuela. La verdad es que los elementos visuales capturan mucho más nuestra atención que solo el texto.

Seguro entre más contenido generes podrás identificar cuáles son aquellas características que tienen esos productos que más shares generan.

Como un extra, otros elementos que recomiendan incluir para que tu contenido sea viral son: títulos llamativos, contenido que genere emociones, proporcione datos, contenido sorprendente, que sea divertido, por mencionar algunos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
4 comentarios
    1. ¡Hola, Jose!🌱 En Kueski puedes solicitar de $1,000.00 a $2,000.00 MXN en tu primer préstamo (el monto puede aumentar en solicitudes posteriores) y puedes liquidarlo en un plazo de 1 a 30 días y hasta 65. ¡Tú eliges!
      Para solicitar el préstamo desde dispositivo móvil, solo desliza la barra azul para seleccionar el monto que necesitas. Cuando llenes el formulario, nuestro sistema evaluará la información que nos brindaste y posteriormente recibirás una respuesta en un plazo máximo de 2 horas sin necesidad de papeleo. En esta liga puedes iniciar la solicitud de tu préstamo: kueski.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar