Mientras el comercio electrónico continúa en crecimiento y se generan más alternativas para satisfacer las necesidades del mercado digital, no se puede negar que las opciones de fraude también aumentan.

Para ser competitivas, las tiendas en línea, brindan opciones de pago que ofrezcan pocos contratiempos o demoras en la experiencia de compra, lo que en ocasiones deja a los e-commerce en riesgo de sufrir algún tipo de fraude.

Entre estas opciones a las cuales se enfrenta el e-commerce, es a los contracargos. De acuerdo al reporte de fraude online para América Latina, el índice de contracargos por volumen de facturación en México es del 2.2%, siendo el más alto en América Latina.

Motivos por los que puedes recibir un contracargo

Los contracargos, son la solicitud de devolución de un cargo por parte del titular de una tarjeta, por no estar de acuerdo con el, al comercio que realizó el cobro.

La Asociación Mexicana de Ventas Online, nos da las siguientes razones por las cuales se puede ocurrir un contracargo.

No reconocer el cargo en su estado de cuenta

El comprador puede no reconocer el cargo en su cuenta, incluso por un error. Quizá aparece la razón social de la tienda en línea y no su nombre comercial, por tal motivo desconoce el cargo o realmente porque no realizó la compra.

Se duplicó la transacción

Por algún error en el sistema o problemas en el momento de la compra, se duplica la transacción, por lo que solicita el reembolso del cargo doble.

razones-por-las-que-puedes-recibir-un-contracargo

Por no recibir los bienes o servicios

El tarjetahabiente pide el reembolso por el cargo a su banco emisor, ya que indica que no se recibió el producto o servicio que adquirió.

El comprador indica que los productos o servicios no coinciden

Cuando se realiza un contracargo por este motivo, se debe a que el cliente afirma que los productos no son tal como se ofrecieron o describen en el e-commerce.

Puede ser una cuestión de calidad incluso, por la cual el comprador no considera que se trata del producto que se ofreció, por lo cual solicita el reembolso de su compra.

Porque le robaron la tarjeta

Una de las razones por las cuales un tarjetahabiente presenta un contracargo a su banco, es porque le robaron la tarjeta y una persona no autorizada realizó compras con ella.

Si bien el contracargo es un elemento con el cual se debe convivir dentro del comercio electrónico, este afecta el total del valor de la compra que se hizo, por lo que aquellas tiendas online que tengan un margen pequeño, necesitarán de muchas ventas adicionales para compensar la pérdida que se tiene con un contracargo, esto dependiendo también de la cantidad por la cual se realizó.

razones-por-las-que-puedes-recibir-un-contracargo

Al conocer las razones por las cuales puedes recibir un contracargo, también estamos en la posición de evitar, en la medida de lo posible, que nos ocurra. Aunque sabemos que no estamos exentos de ellos, es bueno conocer las medidas que podemos utilizar para minimizarlos.

Entre ellas se encuentra realizan buenas prácticas en cuanto a: políticas claras de devolución, donde se especifican tiempos de cancelación de venta o reembolso; plazos de entrega claros; un buen servicio de atención después de la venta, que pueda ayudar a resolver un caso antes de que el tarjetahabiente presente un contracargo.

Por último es muy recomendable que el nombre comercial del e-commerce coincida con el cargo que se realice en el estado de cuenta del cliente, para que pueda reconocer el mismo y se evite una confusión.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar