Algo de lo más relevante al momento de crear tu tienda en línea, es el cómo asignar el precio a un producto. Podría parecerte de lo más insignificante, sobre todo cuando vienes de una tienda en físico y esto ya lo tienes determinado.
Quizá la mejor estrategia no sea asignar el mismo precio, seguramente los costos y competencia cambiarán de una tienda física a una tienda online.
Por lo que aquí te daremos sencillos consejos para definir el precio de un producto.
¿Por qué es importante definir el precio de un producto?
Existe una diferencia entre costo y precio, iniciaremos definiendo a cada uno.
El costo se refiere a la cantidad que se necesita para pagar la compra o fabricación de un producto o servicio, estos pueden ser variables o fijos. El precio de un producto, por otra parte, se refiere a la cifra que pedirás a tus compradores para adquirirlo.
Para determinar cómo poner precio a un producto deberás considerar que éste te deje ganancia y en ello incluyas los gastos que tiene para ti venderlo.
Al momento de determinar el precio de un producto, debemos evitar fijarlo demasiado alto, porque, si bien puedes recibir una buena cantidad de dinero por una compra, las ventas pueden ser más alejadas o, incluso, no realizarse por lo elevado del costo.
Ahora bien, si establecemos un precio demasiado bajo, puede ser que veamos gran cantidad de dinero y flujo del mismo pero pocas ganancias para tu tienda en línea.
¿Cómo calcular el precio de un producto?
En este caso te daremos un ejemplo de política de precios con base en el método de sumar un margen de utilidad. Es de los más comunes y partimos de un producto que no fabricamos sino obtenemos de un proveedor.
Aquí te van los pasos:
Una vez que tengas el costo unitario de tus productos, deberás determinar un margen de utilidad.
El margen de utilidad se expresa generalmente en porcentaje. Para determinar tu margen de utilidad, deberás considerar costos fijos o variables, de los cuales dependen tus ventas a partir de los precios de los productos.
Esto lo determinarás para poder conseguir que el producto traiga beneficios, que sea un producto rentable.
Para determinar el margen de ganancia, también es importante que analices la competencia; un precio más elevado que tus competidores te dejaría pocas oportunidades.
La fórmula para otorgar el precio a un producto a través de este método sería:
Precio = costo + % de utilidad
Esta fórmula la puedes aplicar en dos variantes, una considerando tal cual como la primera sólo el costo más la utilidad y en la otra dejas un margen por si aplicamos un descuento, que no existan pérdidas.
Precio = Costo unitario + (costo unitario *% de utilidad)
Pongamos un ejemplo: mi producto tiene un costo unitario de 1,000 pesos y determinamos que la ganancia será del 25%, entonces la fórmula sería de la siguiente manera:
Precio = 1000 + (1000*.25)
Precio = 1000 + 250
Precio =1250
Precio = Costo Unitario / (1-% de utilidad)
Precio = 1000 / (1-.25)
Precio = 1000/.75
Precio= 1333.33 Redondeando 1300
Si bien existen otros métodos para determinar el precio de un producto, este es uno de los más utilizados. Una de sus ventajas es que te brinda mayor certeza con respecto al costo de los productos. Es más sencilla la asignación de precios y tiende a generalizar los precios entre competidores.
La desventaja es que en este método no se toma en cuenta la percepción de valor que da el cliente, no tomas en cuenta a la competencia, ya que partes del costo del producto. En los márgenes de utilidad puede que no consideres lo necesario para que sean precios óptimos.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.