El comercio electrónico es una de las áreas económicas que está creciendo en México. De acuerdo a Forbes, en 2018 ascendió a 82.5 millones de usuarios en internet, esto significó un alza del 5 % con relación año anterior.

Justo estos cambios, han generado transformaciones en los nuevos espacios que la economía digital está retomando y que, a su vez, ha requerido nuevos perfiles profesionales.

En específico, el mundo del e-commerce abrió nuevos espacios laborales con puestos específicos a cubrir. Requiere, por lo tanto, perfiles que evolucionaron desde sus áreas de origen o simplemente se han formado nuevas profesiones a partir de esta demanda.

Si estás en el proceso de crear tu tienda en línea, o quizá ya la tienes y piensas en crecer, seguro ya te preguntaste qué perfiles requieres.

Dependiendo del alcance de tu presupuesto o de tu plan, serán las posiciones que puedes considerar para que trabajen en tu comercio electrónico. Aquí te dejamos algunas de las opciones, que, si bien en una primera instancia quizá no contrates, es algo que en un futuro sin duda te será de ayuda.

Desarrollador:

Una vez que tienes claro el producto que venderás, ya has armado tu plan de negocio y definido todos los aspectos previos a la creación del sitio, entonces vas a requerir de quién desarrolle tu tienda en línea.

Digamos que es el creador de tu e-commerce. De él, requieres todos los conocimientos de programación. Él elaborará desde cero tu tienda en línea o, en caso de que sea tu plan, personalizará una plantilla que hayas seleccionado para la misma.

En el día a día, te ayudará con las actualizaciones o los mismos requerimientos que tu comercio en línea tiene. Te hará las modificaciones necesarias y así de sencillo: es la persona que tendrá tu tienda en línea funcionando.

Marketing digital:

Es necesario pensar en una estrategia para lograr la atracción de clientes, así como también, la presencia de tu tienda en diferentes espacios digitales. Será el o la encargada de crear e implementar el plan que se tenga respecto a la mercadotecnia de la tienda en línea.

Guiará o ejecutará las diferentes estrategias que se planteen en cuanto a email remarketing, SEO, afiliados, SEM, redes sociales, creación de contenido, entre otros.

Trabajar en un ecommerce
El mundo del e-commerce abrió nuevos espacios laborales con puestos específicos a cubrir.

Generador de contenido:

Recordemos que una de las estrategias a implementar para aumentar el tráfico de tu e-commerce es la creación de un blog. Es necesario que consideres este perfil para tu tienda en línea, ya que de él o ella, dependerá la creación de contenido para atraer a más clientes.

Esta persona deberá tener características como: una excelente redacción, buena ortografía, conocer o investigar a fondo sobre los productos que se ofrecen en la tienda; tener conocimientos SEO y la capacidad de crear contenidos diversos.

Atención al cliente:

Esta persona ayudará a guiar a tus clientes en sus procesos de compra, aclarar dudas o cualquier cuestión que requieran; es indispensable tener una persona especializada en este sentido.

Una de sus características será la tolerancia y contar con excelentes habilidades comunicativas, tanto orales como escritas. Para que su trabajo resulte lo mejor posible, se requieren establecer procedimientos y un manual de atención al cliente.

De esta persona dependerá que se tenga una excelente experiencia de compra.

Logística:

Es de suma importancia tener establecido nuestra logística para realizar una venta. Si se cuenta con el stock o se trabaja con dropshipping, entonces, necesitamos puntualizar claramente qué se hará una vez que se realice la venta.

Las funciones de este elemento son fundamentales, ya que cumplir con los tiempos de entrega dependerá de la eficiencia del proceso y su implementación. Si quieres personalizar tus envíos, entonces, será su responsabilidad no olvidar dar ese toque especial a los paquetes por enviar.

Contaduría y/o administración:

Tanto en un negocio físico como en uno digital, las cuentas y aspectos legales serán indispensables. Sin esto, ninguna de las otras áreas podría funcionar.

Constantemente, requerimos mantener el estado de nuestra tienda en línea. Saber si los costos y ganancias son adecuados, así como los procedimientos que sean requeridos por Hacienda, para estar dentro de la ley. No escatimes en tener al personal indicado en este aspecto.

Estos perfiles son fundamentalmente los que necesitas para manejar un e-commerce. Sin embargo hay muchas otras que deberíamos considerar incluir.

Entre los más esenciales se encontraría un diseñador, el cual nos ayudaría desde un inicio con la arquitectura del sitio, así como con toda la imagen de la tienda y de las distintas redes sociales que tengan o publicidad que se genere.

Analista de datos

Un analista será otro perfil clave. En él podremos basar nuestras proyecciones y también los puntos a mejorar y los cambios necesarios, tras analizar nuestro tráfico, nuestras compras, comportamiento de los usuarios, fechas de mayores ventas, los canales de adquisición y mucho más.

Por último, otros puestos muy importantes dentro de una tienda en línea son el SEO y SEM, dos perfiles para canales de adquisición que te ayudarán aumentar tus ventas indudablemente.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar