Una vez que tienes tu tienda en línea, quizá empieces a preguntarte, ¿qué estrategias debo utilizar para adquirir más clientes? El primer error será pensar desde las concepciones tradicionales de mercadotecnia o publicidad, esto, porque debemos tener claro que en la actualidad los consumidores han cambiado.

Adquirir clientes como se hacía en el pasado, ya no funciona, por lo que debes empezar por comprender que existen diferentes usuarios, espacios, costumbres, competencia, que hacen que requieras de más de una estrategia de marketing digital para atraer a tus clientes.

El comercio electrónico da la oportunidad de encontrar novedosas opciones para realizar diferentes estrategias de marketing, que logren los objetivos que te propones para tu empresa. El hecho es que debemos saber que la atracción de clientes tendrá un costo.

¿Qué es el Customer Lifetime Value (CLV)?

El Customer Lifetime Value es una predicción de lo valioso que será para su negocio un cliente, en un período de tiempo determinado. Dicho de otra manera, el CLV, sirve para determinar cuántos ingresos nos genera un cliente a lo largo de su vida como nuestro cliente.

Por lo que este concepto, nos ayuda a determinar cuáles de los clientes que adquirimos tienen más valor para nuestra tienda en línea a largo plazo. También nos sirve para terminar el éxito que nuestras estrategias de marketing están teniendo. El análisis de esta métrica nos puede ayudar a disminuir y optimizar el costo de adquisición por clientes. También nos ayuda a tener una idea clara sobre cuánto podemos destinar para la fidelización de nuestros clientes.

Qué es el customer lifetime value
El Customer Lifetime Value nos apoya a identificar qué usuarios aportan más valor a nuestro negocio.

Fórmula del Lifetime Value

El realizar el análisis del valor de vida de un cliente, nos hace más conscientes de lo que estamos gastando, de esta manera nos ayuda a no desembolsar demasiado para poder garantizar la rentabilidad de los mismos.

Pensemos en un ejemplo: si un cliente, gastará en tu tienda, $400 pesos, a lo largo de su vida como nuestro cliente, deberías pensar que lo máximo que deberías gastar para que se queden contigo, serán $400 pesos, de lo contrario entonces, no será algo rentable.

Existen diferentes razones por las cuales no has implementado el CLV para tu tienda en línea, una de ellas es por desconocimiento, algo que en verdad no tenías en mente o hasta el momento ninguno de los profesionales habían mencionado como una opción.

Otra de los motivos puede ser, el no saber cómo realizar este cálculo. Puede parecer bastante confuso conocerlo y por lo tanto, decidas que es mejor no hacerlo. Sin embargo, el no tener idea de cuánto vale un cliente para nosotros nos hace, por lo tanto, desconocer cuánto debemos gastar en él.

Veamos de manera sencilla cómo tener una idea sobre el CLV de nuestros clientes, para realizar así mejores inversiones en nuestras estrategias de adquisición. Si nunca has calculado el CLV para tu tienda en línea, la manera más sencilla de hacerlo, sin muchas complicaciones será con la siguiente fórmula:

1. CLV= gasto medio por venta X tiempo de duración

Con esta opción, debemos conocer cuál es el gasto en promedio que determinamos para un cliente y multiplicarlo por el tiempo que consideramos tendrá de vida en nuestra empresa, con eso obtendremos el Customer Lifetime Value.

Otra fórmula para determinar el CLV de nuestros clientes es:

2. CLV= gasto medio por venta X frecuencia de compra X tiempo de duración

En este caso, multiplicamos el dinero promedio que el cliente gastará en una compra, por el número de veces que lo hará en un tiempo determinado (semanas, meses, un año), por el tiempo que se prevé que durará la relación del cliente con nuestra empresa.

Qué es el life time value

Es importante que tengas claro que existen diferentes fórmulas para obtener el CLV, los cuales dependen de las variables que deseemos incluir y por lo tanto, también su grado de dificultad.

Una vez que obtengas el Customer Lifetime Value, estarás en la posibilidad de segmentar a tus clientes, información muy relevante para determinar cuáles son los clientes que son más rentables para tu tienda online. Así que la tarea no termina en el cálculo de esta métrica, sino en cómo utilizamos este dato para beneficiar nuestro comercio electrónico.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar