Hay muchas razones por las cuales tus ingresos pueden disminuir, y si bien enfrentamos muchos ajustes ante esta situación, uno de los que más preocupación nos puede ocasionar es cómo seguir pagando nuestro crédito Infonavit.

Cuando atravesamos un momento financiero complicado y tenemos un crédito hipotecario con el Infonavit, rápidamente nos preguntamos cómo podemos seguir cumpliendo con nuestros pagos. La buena noticia es que Infonavit te ofrece distintas alternativas, por ejemplo si pierdes tu trabajo, hay varias opciones que te permite tomar, aquí puedes conocerlas.

De igual manera, cuando tus ingresos disminuyen, existen soluciones que el Infonavit te ofrece, te las dejamos a continuación para que las conozcas y determinar cuál es la que requieres.

Te prestamos hasta $24,500 en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si me bajan el sueldo?

El Infonavit te da las siguientes opciones si tus ingresos disminuyeron:

1. Paro técnico

La primera alternativa aplica cuando la empresa donde laboras tiene un paro técnico, en esos casos puedes ser acreedor de un apoyo en la reducción temporal de tu mensualidad, esto debido a que tuviste una disminución en tu salario.

Sin embargo, si tu salario disminuye más del 50% puedes no pagar tu mensualidad durante doce meses y en dichos meses no se calcula ni capitalizan los intereses.

Si quieres acceder a este apoyo, debes descargar tu Aviso de suspensión y retención de descuentos en “Mi Cuenta Infonavit”. Revisa los requisitos que debe cubrir la empresa en la que trabajas. Debes saber que para estar en el listado de trabajadores que tu empleador proporcionará al Infonavit tu crédito debe:

  • Estar al corriente.
  • No tener reestructura vigente.
  • No estar en proceso de demanda judicial.

2. Estudio socioeconómico

La segunda solución que te ofrece el Infonavit aplica en caso de que tus ingresos se han afectado por una enfermedad crónico-degenerativa tuya, de tu cónyuge o hijos, también en caso de que tengas edad avanzada y no cuentas con ingresos fijos o estés en situación de abandono.

Si quieres solicitar esta alternativa debes ir al área de Cobranza de la Delegación del Infonavit con una identificación vigente, también puedes llamar a Infonatel y que un asesor te de los pasos que debes seguir para solicitar tu estudio.

El procedimiento es el siguiente:

  • Un trabajador social te visita.
  • Él determina tu capacidad de pago real.
  • Cada año revisará tu situación económica para saber si continúa el apoyo.

Alternativas para pagar tu crédito Infonavit

3. Dictamen de capacidad de pago

Otras de las alternativas que tienes si tus ingresos disminuyeron y no puedes pagar tu mensualidad completa es el “Dictamen de capacidad de pago”, en el cual se hará un análisis de tus ingresos y gastos, buscando reducir la mensualidad durante 12 meses. Durante este tiempo el Infonavit cubrirá la diferencia.

Los requisitos para acceder a esta solución son:

  • No tener una relación laboral formal vigente, esto quiere decir, que hagas los pagos de tu crédito por tu cuenta.
  • Que tu crédito tenga un año de antigüedad al menos.
  • Que hayas utilizado el Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo).

4. Solución a tu medida

Esta opción sirve para que puedas disminuir el importe de tu mensualidad hasta por 12 meses, esto dependerá de las condiciones financieras de tu crédito y también de las reglas que tenga el apoyo cuando lo solicites. Puedes recibir esta solución si tu crédito está en Veces Salarios Mínimos (VSM) o en pesos.

Si estás pensando solicitar la “Solución a tu medida”, debes:
Si tienes un empleo formal:

  • Tener antigüedad al menos de seis meses continuos.
  • Tener un ingreso menor al que tenías cuando solicitaste el crédito.
  • Tu crédito debe tener al menos dos años de antigüedad.

Si no tienes un empleo formal solo requieres tener un crédito de al menos dos años de antigüedad.

5. Apoyo a jubilados

Por último, está la solución para los jubilados. Si cuando te pensionas o te jubilas tienes aún una mensualidad por pagar, con este apoyo puedes ajustar el importe de la mensualidad al 25% de tu jubilación, más seguros y comisiones.

Los requisitos son:

  • Estar jubilado o pensionado.
  • No cotizar en el IMSS
  • Que al menos hayas pagado 120 mensualidades completas.
  • Que no estés en proceso jurídico por no haber pagado.
  • Que el crédito no esté por liquidarse.

Si quieres conocer más sobre las alternativas que tienes si tus ingresos disminuyen, te recomendamos visitar el sitio oficial del Infonavit para conocer todos los requisitos o características que necesitas para solicitar estas soluciones.

Al atravesar una situación financiera compleja, lo primero que debemos hacer es acercarnos a la institución con la cual tenemos contratado el servicio, como lo es en este caso el Infonavit para un crédito hipotecario, son la fuente primaria para conocer cuáles son las alternativas que tenemos y poder cumplir con nuestro compromiso.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar