SPEI significa Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico), permite realizar transferencias electrónicas a través de la banca móvil o la banca por internet.

El 13 de agosto de 2004 empezó a operar SPEI y desde ese día la forma en que se concebía realizar pagos y hacer depósitos cambió. Gracias a los pagos electrónicos se pueden hacer y recibir pagos desde cualquier lugar, de forma fácil y segura. Aquí te contamos más sobre este sistema y cómo funciona.

Te prestamos hasta $24,500 en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo funciona SPEI?

Antes de SPEI, lo más usual era retirar dinero de las instituciones bancarias y de ahí realizar los pagos que debíamos hacer, los cuales van desde pagos de servicios, créditos, hipotecas, depósitos a familiares, colegiaturas y muchas más. Es por eso que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios modificó completamente la forma en que realizamos nuestros pagos.

Banxico, explica el funcionamiento de SPEI de la siguiente manera:

  1. El cliente instruye el envío de la instrucción de pago.
  2. El participante, por ejemplo un banco, autentica y valida la identidad del cliente.
  3. Si el cliente tiene los fondos suficientes el proceso continúa.
  4. Se preparan las instrucciones de pago para enviarlas al SPEI y firmarlas digitalmente.
  5. Se envía la instrucción de pago firmada.
  6. El Banco de México valida el formato.
  7. Se envía acuse de recibido al emisor y la instrucción de pago se envía a los pagos por liquidar.
  8. El pago se liquida y tanto la institución emisora como la receptora son notificadas.
  9. La institución receptora acredita los recursos en la cuenta del cliente.

De acuerdo a Banxico, las instituciones emisoras deben enviar los pagos que soliciten los clientes a más tardar 5 segundos después de que aceptan la solicitud, mientras que las instituciones receptoras deberán acreditar la cuenta a más tardar 5 segundos después de recibir el aviso del pago.

Aunque se lea como un proceso complejo, esa es la descripción del proceso técnico de cómo funciona SPEI, en la práctica realmente es muy sencillo. Veamos a continuación cómo hacer transferencias o pagos por SPEI.

¿Cómo funciona SPEI?

Cada institución tiene distintos pasos para realizar un pago o transferencia, de manera general, incluye los siguientes pasos:

  1. Se ingresa a la app del banco.
  2. Se elige la opción de transferir.
  3. Se selecciona al receptor, se ingresan datos como el monto, concepto, número de referencia o algún otro que requiera el banco.
  4. Confirmar la transacción.
  5. Se ingresan los datos del token (en algunos casos es automático este paso).
  6. Se concluye la operación.

El proceso es muy similar cuando se trata de pagos a una tarjeta de crédito o algún tipo de servicio.

¿Cómo funciona SPEI?

¿Qué necesito para un SPEI?

SPEI es muy sencillo de usar, de hecho es probable que lo uses diariamente y no sepas que se trata de este sistema. Lo que requieres para usar SPEI son:

  • Tener una cuenta bancaria.
  • Habilitar el servicio de banca por internet o contar con el servicio en la app de tu banco en tu teléfono.
  • Conocer el banco al que harás la transacción.
  • Conocer la Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE), número de tarjeta o cuenta.

Si te preguntas cuánto es el máximo que se puede transferir a una cuenta, esta respuesta la encuentras directamente en tu banco, ellos son los que lo determinan. Incluso cuando das de alta una cuenta en tu aplicación o banca digital, en algunos casos, te solicita ingresar el monto máximo que se puede transferir a dicha cuenta.

¿Cómo sacar el comprobante SPEI?

El Banco de México tiene un sitio donde puedes solicitar tu comprobante SPEI , ahí podrás descargar el estado de tu transferencia, para ello te pedirá los siguiente datos:

  • Fecha en la que se realizó el pago.
  • Clave de rastreo o número de referencia.
  • Institución emisora del pago.
  • Institución receptora del pago.
  • Cuenta beneficiaria.
  • Monto de pago.

SPEI lo puedes utilizar en tu banca móvil todos los días las 24 horas, mientras que en la banca por internet en día hábil bancario desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. SPEI ha simplificado la forma en que pagamos y movemos nuestro dinero, si hasta el día de hoy aún no la usas, no dudes más, ahorras tiempo y esfuerzo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar