Estás decidiendo qué carro quieres comprar: uno usado o de agencia. Para llegar a este punto seguro has pasado por todo un proceso, por lo que ahora te toca decidir qué opción es mejor para ti.

Antes de elegir el auto, empecemos por recordar que lo primero que debes hacer es tener claro tu presupuesto. Cuántos ingresos tienes y cuántos gastos, para determinar cuál es tu capacidad de pago y así, evitar sobreendeudarte.

Con esta información puedes saber si comprarás de contado el carro o si vas a requerir algún tipo de financiamiento. Si estás pensando en la opción de financiarlo, también toma en consideración el seguro, las placas y el enganche, debes revisar cuánto has ahorrado para esta meta.

Una vez que tengas cubierto estos temas, entonces toca empezar a analizar las ventajas y desventajas de un carro usado o de uno de agencia. Aquí te dejamos los pros y contras de las dos opciones.

Te prestamos hasta $24,000 en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Ventajas de un carro usado

Empecemos por los pros de comprar un carro usado:

  • No absorber la depreciación. El primer dueño ya absorbió la depreciación del auto, por lo que el precio de tu carro será mucho más accesible que uno nuevo.
  • Es más barato. Justo por que alguien ya absorbió dicha depreciación tu auto seminuevo será más accesible. Además no tendrás que hacerle los servicios que pide la agencia para garantía. El seguro y las placas también será menor, por lo que en todo sentido un carro usado es más barato y esta es su mayor ventaja.
  • Garantía extendida. En algunos modelos de autos usados podrás extender la garantía original y así estar más tranquilo con el auto que compraste.
  • Cuenta con financiamiento. Muchas agencias, empresas dedicadas a las ventas de autos seminuevos e incluso instituciones bancarias, te ofrecen planes de financiamiento para carros usados. ¡Ojo! El carro que vas a comprar debe cumplir con ciertas características, revisa con dichas instituciones los requisitos que solicitan.

Si decides comprar un auto usado a un particular, debes ser muy cuidadoso con la compra. Revisar el coche con un mecánico de tu confianza y asegurarte que el carro esté en buenas condiciones. Investiga que no haya ningún problema legal con él y que cuente con todos los documentos necesarios.

Desventajas de un carro usado

¿Cuáles son los contras de comprar un auto usado? Veamos algunas de ellas:

  • Imperfectos. Pueden haber vicios y fallas ocultas por choque o por el mismo uso. Si bien podemos comprarlo en excelente condiciones es un carro que tiene uso y al cual tú le darás otro tanto, por lo que puede sorprenderte de pronto con fallas mecánicas o problemas inesperados.
  • Menos avances tecnológicos. Al ser modelos más antiguos quiere decir que no tendrá lo último en cuanto a tecnología sea para seguridad, rendimiento y comodidad.
  • No contar con garantía. Dependiendo del modelo, es muy probable que ya no cuente con garantía, por lo que es complejo enfrentar un desperfecto sin la tranquilidad de contar con la garantía que ofrece la marca y la agencia.
  • Más costos de mantenimiento. Al tratarse de un coche que tiene uso esto quiere decir que tendrá mayor kilometraje y que eventualmente ciertas piezas o sistemas requerirán mantenimiento, esto puede ser costo dependiendo de qué sea lo que falle o la frecuencia con la que suceda.

Otra desventaja de un carro usado es que no lo puedes personalizar como lo harías en la agencia, tendrás menos opciones para elegir y con suerte encontrarás uno con las características de lo que requieres.

Carro usado

Ventajas de un carro nuevo

Empecemos por conocer los pros que tiene un coche nuevo:

  • Cuentas con la garantía de la agencia. Este es uno de los elementos por los cuales muchas personas decidirán comprar un carro nuevo: la garantía. Tienes la tranquilidad de que es un coche nuevo y que solo en raras ocasiones presentará problemas, sin embargo, si estos aparecen contarás con el respaldo de la agencia.
  • Tecnología y seguridad. Al ser carros nuevos sabes que cuentan con aspectos tecnológicos que cambian tu experiencia al manejar, así como en la mayoría de los casos, cuentan con mayor seguridad pues cada año hay avances en este sentido. Dependiendo del modelo podrás contar con más bolsas de aire o elementos que le aporten valor y comodidad al auto que adquieras.
  • Son confiables. Con la garantía de contar con un auto nuevo, no debes preocuparte porque presenten fallas o algo no esté correcto.

Por último, puedes elegir elementos de equipamiento que sean importantes para ti, sea de seguridad o comunidad como lo es el sistema de sonido. De acuerdo a tu presupuesto puedes ajustar estos factores.

Desventajas de un carro nuevo

Veamos ahora los contras que tiene un carro nuevo:

  • Absorber la depreciación inicial. En el momento que tu carro deja la agencia deja de ser nuevo, por lo que su precio en el mercado disminuye. Si decides venderlo no recuperarás ese dinero.
  • Es más costoso. Al ser un auto nuevo vale mucho más que un auto usado por sus características.
  • Seguro más elevado. Al tratarse de un automóvil del año los costos de los seguros son más altos, así como algunas tendencias, dependiendo del estado en el que vivas.

Recuerda que para que la garantía aplique, deberás pagar los servicios con la regularidad y costos que la agencia indique. Algo que no sería necesario si fuera un auto usado, por eso comprar un carro nuevo es más costoso y esa es una de sus desventajas.

Tercera opción para comprar carro: leasing (arrendamiento financiero)

Hay una tercera opción que pocos consideran o conocen: el leasing. El leasing es una especie de renta de carro, pero bajo un contrato de 1 a 3 años, dependiendo la disponibilidad, términos de cada agencia y marca de carros. Esta alternativa permite que puedas cambiar de carro frecuentemente a uno totalmente nuevo y sin tener que desembolsar dinero de una sola vez.

En ciertos casos, al final del contrato, la agencia te da la oportunidad de comprar el auto a un precio mucho menor. Esta es una buena opción también si te cambias de ciudad frecuentemente.

Haz bien tus cuentas, compara todas las opciones, analiza bien las tasas de interés si financias tu compra, lee con detenimiento los términos y condiciones, para que realices la compra de tu carro con toda la información que requieres. Y ahora sí, estarás listo para estrenar el auto que elijas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
4 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar