El cajero automático es una herramienta muy útil que durante mucho tiempo ha facilitado el acceso a efectivo de manera rápida y sin la necesidad de apegarse al horario de sucursal bancaria, ya que funciona las 24/7.

¿Pero un cajero solo sirve para retirar efectivo? ¡Claro que no! Hoy en día existen muchísimos trámites que puedes hacer en un cajero automático, algunos que incluso no sabías o te podrías imaginar.

En este artículo vamos a conocer más del cajero electrónico y de algunas cosas que puedes hacer en él y no sabías.

Te prestamos hasta $24,500 en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es un cajero automático?

Los cajeros automáticos son máquinas que reciben y entregan dinero, funcionan, tradicionalmente, mediante una tarjeta y el NIP (Número de Identificación Personal). Algunos de los usos más comunes que tiene un cajero automático es consultar el saldo, movimientos y hacer retiros en efectivo.

3 cosas que puedes hacer en un cajero y no sabías

Los cajeros se inventaron desde 1939 y con los años han sufrido modificaciones gracias a la tecnología que va cubriendo distintos servicios que los mismo usuarios requieren. Si quieres conocer más sobre cómo funcionan los cajeros automáticos y su historia, te recomendamos leer este artículo.

Veamos algunos de los servicios que tiene un cajero automático.

1. Retiro sin tarjeta

Uno de los servicios más novedosos de los cajeros automáticos son los retiros sin tarjeta. Durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a necesitar nuestra tarjeta para retirar efectivo y nuestro NIP. La ventaja que tenemos hoy en día es que si por alguna razón olvidamos nuestra tarjeta y requerimos de efectivo podemos hacerlo en un cajero automático.

Los pasos dependen de la institución bancaria de la que se trate, pero para acceder a este servicio vas a requerir contar con tu aplicación bancaria. Ya que ahí viene una opción de retiro sin tarjeta y te harán llegar uno o más códigos para que puedas retirar.

Cajeros automáticos

2. Depositar cheques

Podemos relacionar fácilmente la posibilidad de depositar efectivo en los cajeros, sin embargo, también se pueden depositar cheques. Por lo que te debes de olvidar de hacer filas para depositar los cheques, lo puedes hacer de manera fácil y rápida en un cajero a la hora que tú quieras.

Revisa con tu banco cuánto es el monto máximo que permite depositar en esta modalidad. También presta mucha atención durante el trámite para que confirmes que estás ingresando correctamente los datos del cheque.

3. Contratar promociones o servicios

Así es, además de pagar servicios, hacer transferencias o retirar dinero, en algunos cajeros automáticos puedes contratar servicios tales como: créditos personales, adelantos de nómina, créditos de nómina o algunos seguros.

Solo falta oprimir el botón de aceptar en el cajero para poderlo recibir. Así que en este tipo de casos debes poner mucha atención cuando utilices el cajero, porque por error puedes adquirir un servicio, lo cual puede ser un error costoso para tu economía.

Por otro lado, este tipo de ofertas, hace que en cuestiones de segundos adquieras un compromiso financiero que no pensaste lo suficiente para saber si era conveniente. Por lo que te aconsejamos reflexionar antes de aceptar y sobre todo leer bien la información que te aparece en el cajero.

¿Qué operaciones puedo hacer en un cajero automático?

Si quieres saber todas las operaciones que puedes realizar en un cajero automático, aquí te dejamos la lista completa, recuerda que estas varían dependiendo de la institución bancaria de la que se trate:

  • Cambio de NIP.
  • Consulta de saldos y movimientos.
  • Pago de tarjeta de crédito.
  • Pago de servicios (CFE, agua, telefonía móvil, seguros, otros).
  • Depósitos.
  • Activar tus tarjetas.

Antes de finalizar, recuerda estos consejos al utilizar un cajero automático:

  • No compartas los datos de tu tarjeta o NIP.
  • Verifica la información del trámite que estés realizando.
  • No olvides recoger tu tarjeta.
  • Confirma que se ha cerrado la sesión.
  • Si hay ofertas, lee detenidamente la información.

¡Ahora sí! Podemos sacarle todo el provecho posible a los cajeros automáticos, cuéntanos, ¿cuál es el trámite que más realizas en el cajero? Te leemos en los comentarios.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar