La metodología Agile es una forma de trabajo, la cual le permite a las empresas enfrentar los retos que la sociedad actual y los avances tecnológicos les han significado.
En la realidad de un mundo globalizado y de los constantes cambios que se presentan en la sociedad, han surgido una serie de metodologías en el ámbito laboral. que innovan los procesos que conocíamos para trabajar en equipo en un proyecto.
Por lo que Agile, se define como el conjunto de metodologías que destina una empresa para desarrollar un proyecto.
Estos métodos surgieron como una respuesta ante la necesidad de desarrollos de aplicaciones o programas, sin embargo, es aplicable y muy recomendada para diferentes contextos, independientemente del tipo de proyecto del que se trate.
Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!
Características de la metodología Agile
Seguro te preguntas, ¿qué es lo que hace tan especial a este proceso o modelo de trabajo?
Estas son algunas de sus características, las cuales las han puesto como una necesidad en diferentes tipos de empresas, aunque con mayor normalidad las podemos encontrar en startups o empresas de tecnologías.
Las características que este tipo de metodologías tienen son:
- La rapidez
- Flexibilidad
- Adaptabilidad
- Procesos incrementales
- Entregas funcionales
- Vinculación del cliente en el proceso
- Búsqueda de equipos de trabajo altamente motivados
- Auto organización
- Equipos multidisciplinarios, entre otros.
Fases de la metodología Agile
Los equipos de trabajo, realizan un proyecto en pequeñas partes o módulos, en los cuales se deben de trabajar constantemente y entregar en pocas semanas.
Al ciclo de trabajo, generalmente se le conoce como Sprint, se trabaja por fases definidas, que son interactivas entre todo el equipo de trabajo, así como el cliente en cuestión.
No es necesario esperar al resultado final de un proyecto para conocerlo, en este tipo de metodologías se pueden visualizar los avances y el momento en el que se está trabajando.
En las metodologías tradicionales, es al final del proceso donde conocíamos el producto o resultado, al implementar Agile, el trabajo se va entregando por partes, en periodos cortos.
Este tipo de lógica de trabajo permite retroalimentación constante ya sea del producto o del proceso, de esta manera la mejora es constante.
Usualmente en estas técnicas, se definen grupos de trabajos, un modelador o responsable de guiar, motivar y alcanzar la aplicación de la metodología, así como un representante del cliente para el cual se está realizando el proyecto.
¿Cuáles son las metodologías Agile que existen?
Algunos ejemplos de este tipo de metodologías son:
- Scrum
- Kanban
- Test-driven development
- Iconix, entre otros.
Metodología Agile: ventajas y desventajas
De implementar metodologías Agile en tu empresa, algunas de las ventajas que encontrarás son:
- Provoca la mejora continua del equipo.
- Hace competitiva a la empresa.
- Motiva constantemente a sus empleadores.
- Aumenta su productividad.
- Es más atractiva para sus clientes.
- El equipo sabe cada día en lo que debe trabajar.
- El cliente está involucrado en el proceso, entre otras.
Por otro lado algunas de sus desventajas son:
- Problemas de incorporación y entendimiento de la metodología de trabajo en el equipo.
- Falta de documentación.
- Existe una dependencia en las personas, ya que al evitar la documentación, entonces los proyectos dependen de las personas.
Si te interesan las metodologías Agile, debes verlas de una manera global. No es tan solo una serie de pasos a implementar.
Consiste en adoptar toda una cultura de trabajo, que requiere compartir esa manera de pensar, trabajar con una meta en común, motivar continuamente al equipo y contar con excelente comunicación.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.
1 comentarios
Excelente