Ahorrar es un hábito que todos debemos de tener pues nos sirve ante cualquier emergencia y nos permite darnos algún regalito o salir de paseo. Sin embargo, es difícil empezar a generar el hábito del ahorro. Por eso te compartiré 3 consejos prácticos que te permitirán administrar tus gastos y puedas convertir el ahorro en un estilo de vida.
Cómo empezar a ahorrar
¿Te cuento una historia que seguro no conocías? ¿Te suena el apellido Slim? Seguro sí.
Julián Slim enseñó a su familia a administrar sus finanzas y a tener el hábito del ahorro, como dato curioso, Carlos Slim con tan solo 12 años de edad abrió su primera cuenta de cheques… lo que le permitió comenzar su imperio y en este 2022 según datos de El Economista, llegó a un récord de 1.88 billones de pesos.
Existen varios métodos para ahorrar y administrar tu dinero. La mayoría de las Afores mencionan que lo ideal es apartar el 10% de tu salario mensual, Expansión tiene la fórmula 50/20/30 en donde el 50% pertenece a gastos básicos, 20% ahorro y 30% personal. Tú puedes empezar con un 10%, 20% o hasta 30% dependiendo el objetivo que tengas.
A continuación, te comparto las 3 técnicas que a mí me han servido para hacerme de este hábito:
Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!
Tips para empezar a ahorrar
1. Ponte un objetivo, ¿cuánto quieres ahorrar? ¿en cuánto tiempo?
Siempre es bueno comenzar con una meta que tengas, ya sea un viaje, dar el enganche de un coche o una casa, estudiar o simplemente guardar dinero para cualquier emergencia. Define la cantidad que quieres ahorrar y fija un plazo en el que quieres juntar ese dinero.
Después, es importante administrar tus ingresos para que puedas separar dicha cantidad. Yo suelo usar wallet en aplicaciones, que me ayudan a tener control de mis finanzas personales, pero si eres de los que prefieren todo “a la antigüita”, puedes comprarte una alcancía y guardar el dinero ahí.
2. Registra tus gastos fijos mensuales
Haz una lista de todos tus gastos fijos, es decir, todos los gastos que mes a mes tienes que hacer y no puedes postergar. Yo aquí incluyo:
- Renta
- Comida
- Servicios (luz, agua, gas, internet)
- Transporte
- Plan del celular
- Salud
En la lista deberás poner la cantidad que te gastas en cada uno y sumarlo, eso lo restarás de tu salario mensual (también lo puedes hacer quincenal y dividir tu gastos).
El resto del dinero lo puedes apartar en dos partes: uno para gastos “varios” y el otro para ahorro, o bien ahorrar todo lo que te sobre.
3. Recorta gastos: prepara de comer en casa
Preparar de comer en casa es el mayor ahorro que puedas hacer, ya que con menos de $300 puedes prepararte un delicioso manjar que te rendirá para 2 comidas. Puedes aprovechar el tiempo en casa y ver videos de recetas fáciles para que tu familia y tú puedan hacerlas, así se divierten y fomentan la convivencia.
El salir a comer a algún restaurante, comprarse ropa o simplemente salir a pasear, está bien y es bueno darse un gustito de vez en cuando, pero procura hacerlo con medida, eso te ayudará a disminuir tus gastos.
Ahora sí, con este proceso ya no hay excusas para ponerte a ahorrar, recuerda que se trata de ser disciplinado y tener constancia. Al principio te parecerá un sacrificio, pero al final serás recompensado.
Por: Itxayana Aguilar
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.