La nueva normalidad, derivada del periodo de aislamiento social por el Covid-19 en México, ha provocado que la rutina del estudio se haya transformado totalmente. Los retos por el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 son, de alguna forma inciertos.
Lo único que es seguro, al menos en el estado de Jalisco, es que no se regresará pronto a clases bajo el esquema tradicional, donde la educación comúnmente se impartía en aulas; ahora, este regreso a clases será desde casa.
Esto implica diversos retos derivados de la educación a distancia, entre ellos, algunos gastos no previstos que sucumbieron las finanzas personales de más de uno, principalmente por la necesidad de adecuar un espacio en casa destinado para el estudio.
Pero además de esto, antes, y aún con esta nueva normalidad, dentro de los principales gastos por el inicio del ciclo escolar se encuentran los útiles escolares.
La SEP (Secretaría de Educación Pública) año con año, da a conocer la lista de útiles escolares para el regreso a clases y así permitir que las familias prevean estos gastos, pero…
¿Cuál es la lista de útiles escolares 2020-2021?
Los útiles principales que se encuentran en la lista de cada año, se dividen según el nivel o el grado escolar y estos se consideran para la SEP, los recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar sus actividades desde el primer día de clases.
Los materiales publicados y sugeridos por la SEP son:
Educación preescolar
- Papel de construcción
- Pinturas
- Pinceles y brochas
- Lápices de colores
- Tijeras de punta redonda
- Pegamento
- Plastilina (no tóxica).
Estos útiles escolares serán solicitados por las educadoras de acuerdo a las actividades que realizan los estudiantes y de común acuerdo con los padres de familia.
Educación primaria y secundaria
Los útiles escolares sugeridos por la SEP para este nivel de educación dependerán del grado de estudio, pero los más comunes son:
- Cuadernos o libretas
- Lápices y bicolores
- Marcatextos
- Bolígrafos
- Sacapuntas
- Goma para borrar
- Tijeras de punta roma
- Caja de lápices de colores de madera
- Lápiz adhesivo
- Juego de Geometría
- Hojas blancas
- Calculadora (para secundaria)
Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!
Sin embargo, el Gobierno del Estado de Jalisco, precisó que no hay razones para que los padres de familia compren útiles escolares, mochilas, zapatos o uniformes, ya que estos serán provistos antes de iniciar el ciclo escolar.
Pero más allá de este apoyo, considerando que este regreso a clases será de forma virtual, se deberán contemplar gastos adicionales que garanticen que el estudiante tenga las condiciones ideales para presenciar las clases de forma virtual.
Entonces, ¿qué otros útiles escolares, materiales o herramientas de trabajo debo considerar para este regreso a clases desde casa?
Lista de útiles escolares 2020-2021 para clases virtuales
Todo dependerá del programa de estudio de cada escuela, además del nivel de estudios y grado escolar que el estudiante esté cursando.
Sin embargo, hay algunos básicos que no deben omitirse, ya que de esta forma pueden conectarse correctamente a las clases en línea. Algunos ejemplos son:
- Escritorio y silla cómoda
- Iluminación correcta
- Audífonos de calidad
- Conexión a internet estable
- Teclado o mouse
- Electricidad
- Computadora, tablet o dispositivo móvil
Algunos de los materiales deberán ser previamente autorizados y recomendados por la escuela. En ocasiones, serán necesarias licencias de software como: paquetería Office, administradores de tareas, editores multimedia, impresión, entre otros.
Para la mayoría de estos artículos también deberán considerarse ciertos productos para su mantenimiento, como lo son:
- Productos de limpieza
- Licencia de antivirus
- Funda o mochila para laptop o tablet
- Protector de teclado
- Mousepad o cojín para mouse
Entonces, uno de los principales retos de esta nueva normalidad y el regreso a clases es el saber sortear estos gastos para evitar que nuestro bolsillo se vea notoriamente afectado.
Por ello, si bien es usual que los útiles necesarios para la escuela se compren año con año con anticipación, la recomendación es que, antes de adquirir materiales nuevos, se revisen los útiles usados en el ciclo anterior.
En caso de que los materiales usados en el ciclo pasado aún puedan ser viables para su uso, se podría evitar que la canasta familiar básica se vea afectada.
Considera esta lista que te hemos resumido para que puedas evitar que tu cartera sufra con este regreso a clases de forma virtual.
Por: Karla Silva
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.