Hemos escuchado que el ahorro es un hábito que ayuda a mantener una salud financiera estable. Pues bien nos permite tener estabilidad económica y la posibilidad de cumplir objetivos a mediano y largo plazo.

¿Sabías que la mayoría de mexicanos no acostumbra ahorrar? Si te preguntas cuál es la razón, esto podría presentarse por la falta de educación financiera.

El 40% de la población mexicana, no ahorra. Según datos de la Condusef, 25 millones de mexicanos tienen el hábito del ahorro de una manera formal, el 47% lo hace mediante una cuenta de ahorro y el 51% lo hace de manera informal.

Te preguntarás: ¿qué es el ahorro formal e informal? en este post hablaremos acerca de los beneficios que trae consigo cada uno de estos tipos de ahorro. Una vez que conozcas la diferencia, podrás elegir el que más te conviene de acuerdo al propósito que tengas.

¿Cuál es el ahorro formal?

El ahorro formal es aquel en el que guardas tu dinero a través de entidades financieras como bancos, aseguradoras, afores, cooperativas, etc. Esto te generará confianza y tranquilidad pues sabes que tu dinero estará resguardado ante la ley.

Entre las formas de ahorro formal están las siguientes:

  • Cuenta de ahorro
  • Caja de ahorro
  • Cuenta corriente
  • Microahorro
  • Inversiones

Ahorrar de manera formal está al alcance de todos, si estás interesado, solo debes de acudir a cualquier entidad financiera para conocer los planes que tienen disponibles. Además te pueden crear un plan de ahorro específicamente para tus necesidades.

¿Qué es el ahorro informal?

El ahorro informal al contrario del formal es el más común entre los mexicanos. Esta forma de ahorro no está supervisada por ningún sistema financiero pues se trata de guardar tu dinero en casa o bien en tandas, pirámides o con algún familiar.

Ventajas del ahorro formal

  • Tienes la seguridad de que alguien está cuidando tu dinero.
  • Generas historial que te puede ayudar para adquirir diferentes productos financieros.
  • En algunos planes de ahorro tienes opciones de rendimiento y tu dinero puede incrementar.
  • Beneficios con la entidad financiera.

Desventajas del ahorro formal

  • Las instituciones piden un monto mínimo para comenzar el ahorro.
  • Algunos bancos cobran interés por apertura de cuenta.
  • Los plazos pueden variar dependiendo del instrumento en el que se invierta o ahorre.
  • Se cobran impuestos.

Ventajas del ahorro informal

  • Tienes el dinero a tu alcance, puedes disponer de él en cualquier momento.
  • Tú decides cuánto dinero ahorrar.
  • No hay comisiones que pagar.

Desventajas del ahorro informal

  • Estás expuesto a robo o extravío.
  • La inflación hace que tu poder adquisitivo decrezca.
  • No genera rendimiento.
  • Estás propenso a gastar el dinero ahorrado.

Ventajas y desventajas del ahorro

Como puedes ver, cualquiera de las dos formas de ahorro tiene sus aspectos positivos. En lo personal, encuentro un mayor número de beneficios en el ahorro formal. La mayoría de las instituciones financieras tienen planes de ahorro con múltiples recompensas.

¿Qué es un plan de ahorro?

Es un producto financiero que sirve para planear nuestro ahorro, en el que se debe elegir el monto que deseamos guardar y el destino que tendrá.

Entre los más comunes se encuentran: el seguro individual de ahorro a largo plazo -mejor conocido como seguro de vida- y las cuentas individuales de ahorro a largo plazo, es decir, las cuentas de ahorro o depósitos.

¿Cómo se puede elaborar un plan de ahorro?

Antes que nada tienes que definir una meta, después el plazo en que quieres cumplirlo y por último la cantidad que quieres ahorrar.

En las entidades financieras se encuentran ejecutivos especializados que ofrecen asesoría financiera. Ellos te ayudan a crear un plan de ahorro que se adecue a tus necesidades y lo mejor es que no tiene ningún costo. Tú eliges el monto y la periodicidad de tus abonos, eso sí, no podrás disponer del dinero tan rápidamente, pero la recompensa es muy buena ya que cada año se genera un rendimiento además de que el dinero no se deprecia.

Ahora ya sabes todo acerca de los tipos de ahorro que hay así como las diferencias que tienen. Define una meta, administra tu dinero y comienza a ahorrar.

Por: Itxayana Aguilar


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados. El contenido del texto, es responsabilidad del autor y a título personal y no guarda relación alguna con los servicios y marcas de Kueski, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. 

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar