Por Elizabeth León
Es importante saber que no todas las aplicaciones son de confianza. En los últimos años se ha visto un aumento exponencial de apps falsas de cualquier sector, incluso algunas clonadas de aplicaciones reales, resultando difícil diferenciar de la legítima.
El mundo financiero no es la excepción y es común encontrar apps maliciosas con pseudónimos relacionados a créditos rápidos de empresas no reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su mayoría para el mercado Android, aunque no hay que descartar que también existen para iOS.
Los cibercriminales son expertos en robar la identidad de empresas financieras establecidas y reconocidas. Evita caer en trampas con aplicaciones falsas, ya que podrían tomar el control de tus datos incluyendo tu agenda telefónica, mensajes de texto, galería de fotos, ubicación, cámara, calendario y otra información sensible que pueden utilizar para extorsionar a la persona que instaló la aplicación y a sus contactos con tal de obtener el pago de un crédito que nunca obtuvieron.
Evita caer en fraude y sigue estos consejos antes de descargar una aplicación para un crédito:
- Revisa que la empresa esté regulada por Condusef. Puedes encontrar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) el nombre de la empresa de tu interés para cerciorarte de que esté incumpliendo con la normatividad aplicable.
- Verifica la cantidad de permisos. Es importante revisar cada uno de los permisos de seguridad al momento de la instalación, tiene que haber congruencia las funciones de la aplicación con los permisos que se solicitan. Por ejemplo, una aplicación para editar fotos no debería de solicitar acceso a ubicación, contactos o micrófono.
- Revisa la calificación que dan otros usuarios. Las valoraciones negativas nos pueden ayudar a detectar una app maliciosa antes de descargarla, pero en ocasiones podemos encontrar opiniones positivas falsas, por lo que debemos prestarle mayor atención a los comentarios de 1 estrella.
- Ten precaución con aplicaciones que prometen algo muy bueno para ser verdad, como otorgar un crédito fácil con una suma alta o solicitar anticipo económico para un crédito: desde ahí es sinónimo de fraude.
En caso de sospechar de algún sitio o aplicación o haber sido víctima de fraude y extorsión comunícate con la Unidad de Policía Cibernética de tu estado, ellos te brindarán la orientación pertinente en materia de delitos informáticos para la prevención, investigación y seguimiento de cualquier actividad ilegal.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.
1 comentarios
Muy bien