En una economía que constantemente se ve asistida por diferentes tecnologías, filosofías y formas de trabajo, ser freelancer es cada vez más fácil. Conoce las ventajas y desventajas de ser freelancer en México en este artículo.
¿Conviene ser Freelancer?
La respuesta en realidad depende de las habilidades de cada profesionista, o freelancer en esta caso. Sin embargo, ser freelancer ha sido una modalidad de trabajo aceptada y adoptada en México. De hecho, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hoy en día hay 3 veces más freelancers que oficinistas en el país; 13 millones 427 mil trabajadores independientes versus 4 millones 996 mil oficinistas para ser exactos.
Los freelancers son considerados como aquellos que no tienen una jornada laboral fija, o trabajan desde casa, o no cuentan con una nómina formal pagada por una empresa.
Dicho esto, hay que considerar las ventajas y desventajas de ser freelancer al ser comparado con un oficinista:
Horas laborales
Como bien lo menciona la ENOE, los freelancers no tienen una jornada laboral fija. Esto le da más flexibilidad a la gente para poder trabajar y también ocuparse de cuestiones personales sin tener que violar los estatutos de su contrato o bien pedir permiso para hacerlo.
Ingresos
Las cifras oficiales de la ENOE mencionan que los oficinistas perciben mejores ingresos que los freelancers. Esto puede ser por varias razones:
- El oficinista tiene fechas de pago fijas con un sueldo fijo, mientras que el freelancer tiene ambas cuestiones variables
- La tendencia de freelancers está en crecimiento, y por lo tanto sus ingresos también
Ahorro
Al tener un ingreso fijo en fechas exactas, los oficinistas pueden planear sus ahorros con un poco de mayor anticipación y psicológicamente estar menos presionados. Sin embargo, esto no debe de ser un impedimento para que los freelancers puedan ahorrar. De hecho, todo lo contrario: debe ser un incentivo más fuerte para que los freelancers manejen sus finanzas de manera más decisiva, y ahorrativa.
Los freelancers deben prever épocas de vacas gordas y vacas flacas, tal y como lo mencionamos en nuestro artículo anterior. Si como freelancer te llegara a faltar liquidez, recuerda que siempre puedes pedir préstamos personales para salir del apuro.
Expectativas de crecimiento
Un oficinista puede pensar en crecimiento dentro de la misma empresa o institución donde trabaja o incluso continuar con este crecimiento al cambiarse de empresa. Un freelancer puede pensar en que, si lo planea bien, puede convertirse en persona moral. Esto quiere decir que está en los primeros pasos de ser emprendedor y poder expandir sus productos o servicios a ser una empresa formal, y generar empleos para otras personas, teniendo así un mayor impacto en la economía personal y nacional.
Al final ser freelancer es un primer paso a ser emprendedor si así lo deseas. Como todo emprendimiento tiene sus riesgos y oportunidades. ¿Eres freelancer? Compártenos tu experiencia en la sección de comentarios.
Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
2 comentarios
hola, me encanto este articulo puesto que esta muy bien explicado.
yo también soy FREELANCER trabajo para una empresa de Rastreo Satelital del Edo de México y vivo en Tijuana BC. La verdad trabajo muy agusto y es cierto aveces las ganancias varían. No tengo un horario y trabajo desde mi casa , desde un café o la casa de alguna amiga.
es muy bueno por que también estudio y me da tiempo de todo, pero eso si hay que tener mucho cuidado ya que al no tener un horario o alguien que te supervise puedes caer en zona de confort y no hacer nada algunos días. cabe destacar que también hay que trabajar mucho como cualquier otro trabajo.
pero la verdad es genial.
saludos.
¡Gracias, Estefanía! Mucho éxito en tu trabajo 🙂