¿Una buena idea o un buen presentimiento bastan para empezar a emprender? Las grandes ideas son suficientes para considerar iniciar un negocio, sin embargo, no es lo único que debería motivarnos, sobre todo si queremos tener éxito.
Determinar cuándo es el momento indicado para emprender puede resultar un tanto confuso. Por eso, hemos reunido algunas preguntas que consideramos debes hacerte antes de lanzar a la luz tu emprendimiento y que si bien no te auguran conquistar el mercado, podrían ayudarte a estar más listo para él.
Ofrece a tus clientes la mejor experiencia al pagar
AFILIARME A KUESKI PAY
¿Qué debo tomar en cuenta antes de emprender?
Esta es una lista de preguntas a considerar antes de emprender, si cuentas con ellas o la mayoría de ellas, seguro estás más preparado de lo que tú crees para emprender.
¿Tienes una idea clara del modelo de negocio?
Debemos estar en un punto mucho más avanzado que el mero hecho de tener una buena idea, es necesario explorar la idea que nos ha motivado. ¿Es una idea viable? ¿Alguien ya ha hecho algo así? ¿Quién será mi competencia? ¿Cómo podría competir con las empresas ya existentes? ¿Cómo ganaré dinero con esta idea? ¿Qué recursos necesito para desarrollarla?
En un principio estas preguntas podrían confundirte pero la realidad es que al responderlas sabrás si tienes una idea sólida con la cual puedes construir una empresa.
¿Está listo tu plan de negocios?
El plan de negocio para Hubspot es: “una estrategia documentada sobre los objetivos y planes de una empresa”. De acuerdo a su definición dicho plan debe incluir:
- Plan de comercialización.
- Proyecciones financieras.
- Investigación de mercado.
- Propósito comercial.
- Cronograma.
- Personas claves.
- Objetivos.
Es el plan que guiará nuestros pasos, porque justo ahí plasmamos qué es lo que vamos hacer, cómo lo haremos, qué recursos requerimos y en qué momento se conseguirá cada uno de los objetivos establecidos. Si no contamos con un plan de negocios entonces iremos a la deriva y habrá muchos factores que en el camino pueden sorprendernos, por lo que gastaremos energía y recursos de manera innecesaria.
¿Tienes los recursos o el financiamiento para empezar?
Emprender requiere inversión y esta no necesariamente tiene que venir de tus recursos personales, existen muchas alternativas, acá te dejamos algunas ideas:
- Financiamiento gubernamental.
- Capital de riesgo.
- Capital semilla o inversionistas ángeles.
- Crowdfunding.
También está la opción de encontrar financiamiento en amigos, familia o personas que confían en ti. El elemento financiero es esencial, si has cubierto esta parte seguro estás más cerca de poder emprender.
¿Tienes los elementos legales y fiscales para emprender?
No se puede perder de vista que existen muchos factores legales y fiscales a cubrir antes de emprender y para evitar cualquier problema que ponga en riesgo tu emprendimiento es sumamente importante que tengas bien cubierta esa parte. En esta nota puedes consultar los pasos a seguir para crear una empresa, ahí encontrarás los temas legales y fiscales que te ayudarán a determinar si estás listo en este sentido para emprender.
¿Qué requieres para tu producto o servicio?
Por último, debes tener claro qué es lo que necesitas para el producto o servicio que estás pensando. ¿Cuál es el proceso de fabricación? ¿Qué requieres para poder venderlo? Determina las instalaciones y todos los recursos que necesitas para poder conseguir tu producto o servicio.
En este punto es indispensable que pienses en que tu producto o servicio debe distinguirse, en un mundo tan competitivo las buenas ideas no bastan, tenemos que hacer productos o servicios que sean capaces de sobrevivir al mercado y de ser rentables.
Si al menos tienes cubiertos estos aspectos, estás listo para emprender. Si aún faltan algunos puntos por ajustar, es mejor trabajar en ellos previo a iniciar. Antes de terminar, el tiempo, la pasión y dedicación son indispensables para un emprendedor, identifica si tu proyecto tendrá eso de ti, porque también serán ingredientes necesarios para su éxito.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.