¿Estás pensando si deberías aceptar ese préstamo que te ofrecieron? Es un buen inicio empezar por preguntarte si debes hacerlo. Analizar tu capacidad de endeudamiento es lo primero que debes hacer antes de utilizar tu tarjeta de crédito o de solicitar un préstamo.
Dentro de este análisis debes saber cuál es la cantidad máxima que puedes pedir, en cuánto tiempo puedes pagarla y de esta forma, no poner en riesgo tu estabilidad financiera. Para no complicar tus finanzas personales es necesario saber cuál es tu capacidad de endeudamiento.
Si no sabes qué es la capacidad de endeudamiento o cómo calcularla, esta guía te será de mucha ayuda. Recuerda que los créditos son un aliado y puedes usarlos a tu favor, siempre y cuando lo hagas de una manera responsable.
Te prestamos hasta $24,500 en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!
Capacidad de endeudamiento de una persona
La Condusef explica que la capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima de deuda que una persona puede asumir sin comprometer su economía y con base en un presupuesto.
La recomendación que siempre se hace es que las deudas no sobrepasen más del 35 al 40% de los ingresos mensuales. Por lo que la capacidad de endeudamiento de una persona es máximo el 40% de sus ingresos.
¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?
Para saber tu capacidad de endeudamiento debes seguir estos paso:
- Suma todos tus ingresos mensuales.
- Multiplicar tus ingresos por .40 .
- El número que salga de dicha multiplicación es la capacidad máxima de endeudamiento.
Veamos un ejemplo para una persona que gana $20,000 pesos mensuales:
- Ingresos totales son 20,000.
- 20,000 x .40
- $8,000 sería la capacidad de endeudamiento máxima para una persona que tiene $20,000 pesos de ingreso mensual.
¡Ojo! Es importante señalar que dicha cantidad se refiere al máximo de porcentaje que tienes para deudas, sin embargo, no es recomendable utilizar todo en una deuda. Debemos considerar que siempre pueden existir imprevistos que pueden requerir algún tipo de crédito, por lo que si agotamos toda nuestra capacidad de endeudamiento no podremos solicitar otro tipo de financiamiento.
Una vez que has conocido tu capacidad de endeudamiento puedes determinar si en este punto has sobrepasado ese porcentaje o si te encuentras en un rango aún saludable para tus finanzas.
Si estás en el primer caso, es decir, te pasaste de tu capacidad de endeudamiento, la Condusef nos ofrece dos estrategias para salir de deudas, considera que la organización y la disciplina son indispensables para lograrlo:
- Método de interés más alto. La primera alternativa es que empieces a pagar las deudas que tienen el interés más caro, un ejemplo son las tarjetas de crédito. La idea es deshacernos de las deudas que más cuestan.
- Método de bola de nieve. A diferencia de la estrategia anterior, en este método empiezas a pagar las deudas más pequeñas lo más rápido que puedas, ya que liquidas una sigues con la otra y así creas una bola de nieve de pagos.
Las deudas generan muchísimo estrés, por ello es importante buscar las soluciones que nos ayuden a salir de ellas.
Si estás considerando contratar algún crédito, entonces toma en cuenta estos consejos para no caer en sobreendeudamiento:
- Conoce tu capacidad de endeudamiento.
- Haz un presupuesto.
- Analiza tus ingresos y gastos.
- Ahorra.
- Crea un fondo de emergencia.
- Si contratas un préstamo por alguna meta o contratiempo que se presente, analiza los términos y condiciones, los plazos de pago y las mensualidades que darás, recuerda no pasar del 35 o 40% de tus ingresos en deudas.
Alcanzar objetivos financieros así como tener una sana salud financiera es trabajo de todos los días, conocer conceptos como la capacidad de endeudamiento te ayuda a no gastar en aquello que no puedes pagar.
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.