¿Quieres establecer un plan de metas financieras para iniciar el año? Si este es tu propósito de año nuevo debemos decirte que has tomado una excelente decisión. Es posible que en el recuento de tus ingresos, gastos y metas financieras, el año que se despide no haya dejado números alentadores, por eso conseguir finanzas sanas como un propósito es una increíble idea.

Tomar las riendas de nuestras finanzas es indispensable para alcanzar las metas que nos proponemos. El comienzo de un año es un estupendo momento para determinar qué es lo que quieres conseguir en cuanto a tus finanzas, algunos ejemplos de metas financieras pueden ser:

  • Iniciar con un ahorro formal
  • Empezar a invertir
  • Pagar las deudas
  • Contratar un seguro de gastos médicos mayores
  • Comprar una casa

También están otro tipo de metas que también dependen de las finanzas, como lo son:

  • Comprar un automóvil
  • Realizar un viaje
  • Hacer un posgrado, un curso o diplomado
  • Remodelar tu casa o departamento

Repasemos algunos consejos que te serán de utilidad para establecer tus metas financieras para el Año Nuevo.

Te prestamos hasta $24,000 m.n. en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo hacer un plan de metas financieras?

De acuerdo a la Condusef estos son algunos de los pasos que te servirán para realizar un plan de vida financiera:

  1. Establece metas que sean realistas.
  2. Al establecer tus metas considera tus ingresos y los gastos que tienes.
  3. Las metas debemos dividirlas en corto, mediano y largo plazo.
  4. Con base en esta información establece las acciones que debes hacer para conseguir dichas metas.
  5. Sé disciplinado con tus propósitos financieros, para conseguir tus metas te debes apegar al plan.

Por ejemplo, una meta a corto plazo podría ser empezar a destinar el 10% de tus ingresos para iniciar con un ahorro. Un error común al hacer un plan financiero es que este sea ambiguo. No tienes claro qué es lo que deseas lograr, no sabes cuándo quieres que suceda y tampoco identificas cómo puedes conseguirlo.

Cuántas veces has dicho: tengo el propósito de ahorrar, y, ¿en cuántas de esas ocasiones has trazado un plan para conseguirlo? Generalmente nuestros propósitos financieros no se consolidan porque no establecemos claramente los pasos que debemos realizar.

Para comenzar tu plan financiero para el año nuevo, una buena idea es distinguir entre metas financieras y una lista de deseos. Las listas de deseos son productos o planes que nos gustarían tener pero no necesariamente vamos a comprar o buscamos conseguir.

La idea es que puedas determinar metas que contribuyan con tus finanzas pero que también aporten a tu recreación o intereses, no todo es ahorrar o invertir. Una vez que tengas claras las metas por las que quieres trabajar durante el año, debes crear hábitos de ahorro y de compra que lleven al éxito a tu plan.

Propósitos 2024

Elabora un presupuesto

Un paso indispensable para tu plan financiero es el presupuesto, este es el que nos guiará para saber cuáles metas son realistas y cuáles no. Tip importante: haz tu presupuesto digital o a mano, pero ten un registro de él, no lo dejes en tu mente. Para ello vas a anotar ingresos y gastos mensuales.

Un presupuesto te ayuda a tener un mejor control de tus gastos y de esta manera tendrás la posibilidad de evaluar si hay gastos que puedes disminuir y cómo tus ingresos te pueden ayudar a conseguir tus metas. Para realizar tu presupuesto identifica estos conceptos:

  • Ingresos fijos.- Son las entradas regulares que tengas de dinero cada cierto tiempo, por ejemplo cada mes o quincena, sea por salario, emprendimiento, la renta de un bien o por algún tipo de inversión.
  • Ingresos variables.- En este apartado puedes considerar bonos, aguinaldo, utilidades, es algo que vas a recibir que no es fijo pero que forma parte de tus entradas.
  • Gastos fijos.- Se refiere a los gastos que se deben hacer cada mes y es imposible prescindir de ellos. Por ejemplo:
    • Alimentación
    • Transporte
    • Servicios
    • Renta
  • Gastos variables.- Son aquellos que cambian en función a las actividades que tienes durante el mes, a tus intereses o gustos. Aquí también debes incluir los gastos inesperados como lo es un accidente, una enfermedad o algún desperfecto en tu casa o en el auto.

Una vez que tienes claro tu presupuesto es momento de empezar a trazar tus metas siguiendo los pasos que te dimos.

Con estos sencillos consejos estás listo para conquistar el nuevo año con tu plan financiero. Recuerda planificar, ahorrar y ser perseverante con tus metas, esto te llevará a ser tu mejor versión financiera.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
  1. Gracias por compartir el plan de educación financiera y totalmente de acuerdo tener en claro el fin con el cual se toma la decisión de realizar el plan y no perder su objetivo, yo en lo personal tengo decido poner fin y propósito es lograr sanar mi situación económica llevando mi plan, e igual agradezco me otorgue el beneficio de prestación de sus productos, lograre llevar acabo mi propósito y creer un mejor historial financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar