El buró de crédito, del que todos hablan, al que muchos temen y al que pocos conocen. La vida adulta trae consigo un término que empezamos a escuchar constantemente: su buró de crédito.

Si bien aquello que escuchamos sobre él es cierto, en otras ocasiones, son mitos del buró de crédito que hemos tomado como verdades. Para aclarar distintas dudas que todas las personas podemos preguntarnos sobre él, hemos reunido la información a continuación.

¿Qué es el buró de crédito?

Empecemos por explicar qué es, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) “ el Buró Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que brinda datos confiables de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito con entidades financieras, empresas comerciales o Sofomes” (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

Es decir, las instituciones como el Buró de Crédito reportan de manera mensual la forma en que pagas tus créditos, sea de una tarjeta de crédito, un préstamo, un crédito hipotecario o cualquier producto de este tipo, es ahí donde se establece si eres puntual con tus compromisos o si tienes retrasos.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Mitos sobre el buró de crédito

Partiendo de su definición, veamos ahora cuáles son los mitos que siempre has creído sobre el buró de crédito:

¿El buró aprueba o rechaza créditos?

No, el buró no aprueba o rechaza créditos. Esta entidad solo se encarga de presentar los datos del comportamiento del usuario con sus créditos. Es decir, si vas a solicitar un crédito de nómina, la institución querrá conocer si pagas a tiempo o no tus créditos y cuántos tienes.

El Buró de Crédito brinda esta información, más no determina si se aprueba o no tu crédito, eso lo hace el banco o la institución donde estás solicitando. En palabras de la Condusef: “Si bien el Buró de Crédito es una empresa privada, de ninguna manera tiene facultades para cobrar deudas, aprobar créditos y mucho menos negarlos”.

¿Te pueden borrar el buró de crédito?

No, no se puede. Cuidado con quienes te ofrezcan esa posibilidad, porque posiblemente se tratará de un fraude.

Mientras tengas un crédito vas a aparecer en el Buró de Crédito, esto no quiere decir que sea algo malo. Cuando alguna institución quiere aprobar un producto como lo es un préstamo, va a consultar en ese lugar tu información.

Lo importante es que pagues en tiempo y forma tus responsabilidades crediticias, para que cuando este se consulte, la información sea favorable para ti.

¿Pueden ver mi buró de crédito sin mi consentimiento?

No, no se debe. De acuerdo a la ley solo tú y los otorgantes de crédito a los que des tu autorización expresa pueden consultar y ver tu historial en Buró de Crédito. Las instituciones o personas que no tengan tu autorización y lo hagan estarán infringiendo la ley.

¿El buró de crédito es una lista negra de deudores?

No, no lo es. Uno de los mitos más frecuentes es pensar que es una lista de las personas que deben y a las cuales se les cierran las puertas de cualquier financiamiento. Pero no es así, el buró de crédito solo se encarga de reportar el historial crediticio de las personas.

Si dejo de pagar mi crédito la deuda se elimina al año

Dependiendo del monto del adeudo, sí hay información de créditos que se registran en el Buró de Crédito que va perdiendo vigencia, los datos se eliminan de la siguiente forma:

  • 25 UDIS se elimina después de un año
  • 500 UDIS se elimina después de dos años
  • 1,000 UDIS, se elimina después de cuatro años
  • Mayores a 1,000 UDIS se elimina al cumplir 6 años, esto siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS y el crédito no esté en un proceso judicial o que no se haya cometido algún fraude con dichos créditos.

Recordar esta información es valiosísimo para tener un uso consciente de nuestros créditos y para no caer en fraudes o robos de identidad. No debes de olvidar que estar en Buró no es un problema si has cumplido con tus pagos, ya que esto es una buena carta de presentación para solicitar algún tipo de financiamiento.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
17 comentarios
  1. Si tengo que pagar un préstamo y no tengo el fondo sufiente para Acer me pueden publicarme por todos los medios de que debo dinero eso es correcto que las personas puedan Acer pública tu foto por todos los medios

    1. ¡Hola, Javie!🌱 Te recomendamos ponerte en contacto a nuestra línea telefónica 📞 (800)2655328, para que te puedan apoyar mis compañeros del área de cobranza. 🙌🏻

  2. Es complicado en ocasiones el tema del Buró de Crédito. Tengo casi 15 años con una deuda que era de 22 mil pesos y ahora ya es de casi 300 mil. Me atrase en los pagos de un préstamo personal, pedi reestructurar y me mandaron a cartera vencida, tengo mi cuenta con ellos desde hace casi 20 años.
    Metí mi aclaración a Buró de Crédito y me explicaron que mi deuda se ha estado vendiendo todo éste tiempo y los despachos siguen reportando. Nadie se ha puesto en contacto conmigo, nadie sabe quien tiene esa cartera y Yo a pesar de manejar promedios interesantes tengo que sacar mis créditos a nombre de mis hijas (3 carros, 2 motos, tarjetas de crédito etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar