Es común que nos preguntemos sobre las semanas que necesitamos para pensionarnos. Hoy en día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te da la oportunidad de consultar tus semanas cotizadas en línea en su portal oficial.

Se necesitan 1,250 semanas cotizadas para poder pensionarse, de acuerdo al IMSS. Además necesitas contar con distintos documentos para poder realizar tu trámite.

También, si cuentas ya con las 1,250 semanas, puedes realizar tu trámite en internet. Para ello necesitas seguir estos pasos:

  • Registrarse
  • Solicitar tu reporte por internet
  • Contar con tu CURP
  • Tener a la mano tu número de seguridad social (NSS)
  • Un correo electrónico personal

Todo esto lo haces a través del portal IMSS Digital. Realizar el trámite para pensionarte por este medio te evita tener que trasladarte al lugar, por lo que te ahorra tiempo y puedes obtener toda la información sobre tu reporte de semanas cotizadas, así como de los últimos 5 patrones.

¿Te hace falta un extra? Recibe hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en el seguro?

Si nuestra pensión depende de las semanas que hemos cotizado en el IMSS, de seguro querremos conocer cuántas tenemos hasta el momento. Como lo mencionamos anteriormente, este es un trámite que puedes realizar de manera sencilla en internet.

En la página del instituto puedes solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS. Tienes 3 alternativas:

  • Constancia de semanas cotizadas
  • Constancia de semanas cotizadas IMSS-ISSSTE
  • Constancia de aclaración de semanas cotizadas.

Esta última se tramita cuando no estás de acuerdo con el número de semanas que se te reflejan por parte del instituto, por lo que puedes pedir una aclaración.

¿Qué pasa si tengo el número de semanas cotizadas y no tengo la edad?

Existen diferentes situaciones que pueden generar dudas sobre el momento en que puedes pensionarte, la edad y las semanas son algunas de ellas. En este sentido, el IMSS establece que para otorgar la pensión de retiro anticipado se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la persona asegurada tenga menos de 60 años.
  • Que tenga un mínimo de 1,000 semanas de cotización en el régimen obligatorio del Seguro Social.
  • Que cuente con los recursos suficientes para el retiro en la cuenta individual.
  • Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, esto una vez que se haya cubierto la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Que el asegurado no cuente con un trabajo remunerado.

Esto es de acuerdo al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, por lo que si tienes cotizaciones posteriores al 1 de julio de 1997 y cumples con los requisitos, es posible que solicites tu pensión de retiro anticipado, es decir que cumplas con las semanas y no con la edad.

¿Cómo saber si soy Ley 73 o 97?

El IMSS organiza los temas de pensión por régimen 97 y la pensión por régimen 73, para saber a cuál de ellas perteneces es muy sencillo, te lo explicamos a continuación:

  • Régimen 73. Aplica si cotizaste antes del 1ro de julio de 1997.
  • Régimen 97. Aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1ro de julio de 1997.

Dependiendo del régimen al que perteneces serán los requisitos y las características de tu pensión. Por ejemplo respecto a los requisitos en cuanto a semanas cotizadas son: para el régimen 73, te pide mínimo 500 semanas de cotización y para el 97, son 1,250.

¿Puedo pagar las semanas que me faltan para pensionarme?

Por último, si estás muy cerca de cumplir las 1,250 semanas que necesitas, te preguntarás si puedes pagar las semanas que te faltan para pensionarte, la respuesta es no, no es es posible pagar las semanas, la única opción es seguir cotizando mes a mes hasta conseguirlo.

Recuerda que puedes consultar en el portal del IMSS las semanas que tienes cotizadas hasta el momento y en caso de requerirlo puedes solicitar una aclaración. No olvides que este trámite es completamente gratuito.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar