Seguramente ya te hiciste esa pregunta: ¿cuántas tarjetas de crédito debo tener? El hacernos este cuestionamiento es un buen primer paso, ya que la mayoría de nosotros ingresamos al mundo financiero por este producto: la tarjeta de crédito.

Sin embargo, una de las limitantes con las que iniciamos nuestro historial crediticio es la falta de educación financiera, desconocimiento de los productos y por lo tanto, errores en su manejo. Es por ello que preguntarnos cuántas tarjetas debo tener es un buen inicio.

Para responder a este cuestionamiento primero debemos conocer el producto, sus características, bondades, así como algunos consejos de uso, iniciemos por resolver estos aspectos para después llegar a la respuesta.

Características de una tarjeta de crédito

Recordemos que las tarjetas de crédito son formas de pago otorgadas por entidades financieras, las cuales cuentan con una cantidad disponible de dinero, que una vez que se utiliza y se paga de manera total o parcial es renovable.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Algunos de los elementos que debes considerar en este producto son:

  • Tasa de interés
  • CAT (Costo Anual Total)
  • Comisiones
  • Anualidades (en caso de aplicar)
  • Beneficios
  • Seguros

Las tarjetas de crédito, bien utilizadas, son una excelente herramienta de la cual podemos echar mano en nuestra economía. Ahora, cómo determinar cuántas necesito, vamos a esto.

Cuántas tarjetas de crédito es recomendable tener
Si en este momento, tus compromisos te permiten solamente pagar el mínimo y por lo tanto, están generando intereses, es importante analizar si no estás sobreendeudado y el sumar otra tarjeta puede empeorar la situación.

¿Cómo determinar cuántas tarjetas de crédito debo tener?

No existe un número único y mundial de las tarjetas de crédito que una persona debe poseer, sin embargo, sí existen directrices que podemos seguir para determinar cuál es la cantidad adecuada para una persona en específico. Sigamos estos pasos para conocerlo:

1. Analiza tus ingresos

Para establecer la cantidad de tarjetas de crédito convenientes para ti, es un primer buen punto establecer tu capacidad de pago a partir de los ingresos y gastos que tienes, principalmente porque no debes tomarlo como dinero adicional, de lo contrario es muy posible que te endeudes.

2. ¿Cómo es tu comportamiento con tus tarjetas de crédito actuales

El siguiente paso es determinar mi comportamiento actual con las tarjetas de crédito que ya poseo. ¿Cumplo regularmente con los pagos? ¿Pago puntualmente? ¿Estoy pagando el total? ¿Pago el mínimo?

Si en este momento, tus compromisos te permiten solamente pagar el mínimo y por lo tanto, están generando intereses, es importante analizar si no estás sobreendeudado y el sumar otra tarjeta puede empeorar la situación.

Por el contrario, si cumples en tiempo y forma con tus pagos a la tarjeta de crédito, no genera una deuda para ti adquirir otra tarjeta y tienes fines específicos para ella, estás en posibilidad de considerar una más.

¿Qué estoy buscando en una nueva tarjeta de crédito?

Es momento de analizar el porqué de otra tarjeta, ¿cuál es el objetivo que tienes con ella? Por ejemplo, si estás buscando una tarjeta de crédito específicamente para viajes, conciertos, compras a meses sin intereses, una tarjeta departamental, es una buena idea fijar cuál el propósito de adquirirla.

Si estás considerando solicitar otra tarjeta de crédito es bueno analizarlas y buscar, de acuerdo a estos objetivos, el producto que más beneficios nos ofrecen.

Una vez que evalues estos factores es posible tomar la decisión, si bien la cantidad puede variar, muchos expertos coinciden en que el número indicado son 3, no aplica para todos ni es incuestionable, pueden existir diferentes elementos que aumenten o disminuyan esa cantidad.

¿Por qué 3 tarjetas de crédito son las ideales? Es sencillo, con esas 3 es posible cubrir todas las necesidades: una puede ayudarnos para compras del día a día, otra te puede ayudar con algún imprevisto o emergencia y por último, alguna que sea para compras específicas.

Considera que al aumentar la cantidad de tarjetas de crédito estás en riesgo de adquirir deudas mayores a las que puedas cubrir, puedes olvidar más fácilmente fechas de corte o pago y tener la tentación de usar una cuando hemos topado otra. ¿Qué te parece esta idea?¿Tienes alguna cantidad ideal de tarjetas de crédito? Seguro todos tendremos algún número de acuerdo a nuestra experiencia.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar