Realizar un testamento es algo que todos podemos hacer y es una costumbre que deberíamos tener. Según la OCDE, México se encuentra entre los últimos lugares de cultura testamentaria y solo el 17% de todos los mexicanos elabora un testamento.
Por eso desde 2003, la Secretaría de Gobernación junto con el Notariado Mexicano activaron la campaña “Septiembre, mes del testamento” con el fin de promover la cultura de realizar un testamento. Gracias a esta campaña, muchas notarías ofrecen un 50% de descuento en este documento.
¿Qué es un testamento?
El artículo 1295 del CCF menciona que un testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Se puede hacer un testamento aunque no se tengan riquezas ya que, además de bienes materiales, un testamento sirve para que se cumpla la última voluntad del testador y se determine el destino de sus derechos y obligaciones.
¿Quién puede hacer un testamento?
En general el requisito para hacer un testamento es la mayoría de edad, sin embargo, en algunas entidades la edad mínima puede ser 16 o 14 años. Estas son las edades mínimas para testar por entidad federativa:
14 años
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Puebla
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Tabasco
- Tlaxcala
16 años
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas
- Veracruz de Ignacio de la Llave
- Yucatán
- Zacatecas
18 años
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
Tipos de testamento
Existen dos grupos en los que se clasifican los testamentos: comunes y especiales. Dentro de los testamentos de tipo común se encuentran los siguientes:
Testamento abierto
Es el más común de todos pues se realiza ante un notario público y no es necesario presentar testigos para elaborarlo, a menos que el testador no sepa leer ni escribir. De esta manera deberá presentar a dos testigos.
Testamento cerrado
Lo puede hacer el testador o una persona que él asigne, una vez que esté elaborado deberá de cerrarse y llevar a la notaría. Es necesario llevar testigos para el trámite.
Testamento simplificado
Si deseas dejar algún inmueble, este es el testamento que necesitas hacer. Se debe realizar ante un notario y llevar consigo las escrituras a heredar.
Testamento ológrafo
Se hace a puño y letra del testador. Una vez que la persona fallece el representante tendrá 10 días hábiles para llevarlo a la notaría y validarlo.
Existen casos particulares en los que el realizar un testamento es complicado. Para esto están los testamentos especiales:
Testamento privado
Si el testador se encuentra en una situación de peligro, accidente, enfermedad grave o bien hay una epidemia, este el testamento que deberá elaborar. Únicamente será válido si la persona muere.
Testamento militar y marítimo
Militar, aplica para todas las personas que se encuentren en el ejército y vayan a combate.
Marítimo, aplica para las personas que estén en alta mar o a bordo de un navío. Se necesitan 2 testigos y el capitán deberá estar presente.
Testamento hecho en el extranjero
Si te encuentras en otro país y deseas hacer tu testamento, este será de acuerdo a las leyes del país y para ser válido deberá presentarse en la CDMX.
Ahora que ya conoces los tipos de testamento que existen, podrás elegir el que más se adapte a tu situación y elaborarlo. Recuerda que es una cultura que nosotros como mexicanos debemos tener.
¿Cómo hacer un testamento?
Para hacer un testamento en México, tienes que ser mayor de edad y presentar los siguientes requisitos ante la Notaría de tu comunidad.
- Acta de Nacimiento
- Identificación Oficial
- Nombre de los padres
- Recibo de pago
Te preguntarás ¿cómo puedo redactar un testamento?, recuerda que no es necesario que lo hagas tú, a menos de que el tipo de testamento que necesitas no sea ante un notario público. Si ese es tu caso, te recomiendo apoyarte de algún formato online, estamos en 2020 y puedes encontrar todo lo que busques en internet.
¿En dónde puedo encontrar un testamento en México?
Es mucho más sencillo de lo que parece, una vez que entregas el testamento al notario, el se encarga de registrarlo en el Renat (Registro Nacional de Avisos de Testamento). Ahí se encuentran todos los testamentos oficiales y que tendrán validez. Así que si no sabes si una persona dejó testamento en México, deberás emitir una solicitud al notario para que consulte en el Archivo General de Notarías si existe el documento o no.
¿Si no hay testamento, quién hereda?
Como ya lo hemos mencionado, no todos los mexicanos tenemos la intención de hacer un testamento; la importancia de hacer un testamento reside en dejar en orden nuestras obligaciones, bienes tangibles e intangibles y evitar conflictos familiares.
En el caso en donde no haya testamento, el gobierno es el encargado de repartir los bienes. El orden será: primero hijos, cónyuge y concubina. En caso de que el fallecido no tenga familiares, la herencia se repartirá a la beneficencia pública. En el Estado de México, por ejemplo, los bienes se transmiten al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
No hay excusas para no realizar tu testamento, es nuestra obligación y nos permitirá dejar las cosas en orden, además de que les dará tranquilidad a nuestra familia. Puedes tener más de un testamento asimismo podrás cambiarlo cuantas veces sea necesario.
Recuerda que el mejor mes para hacerlo es en septiembre. Si necesitas asesoría puedes ir a un notario o bien, instituciones como el Inapam ofrecen asesoría jurídica de manera gratuita a personas de 60 años y más.
Por: Itxayana Aguilar
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.
2 comentarios
Muy útil la información además de crear conciencia es una manera de cambiar la cultura en relación al tabú del testamento gracias por compartir.
Muchas gracias por orientar, educar y crear conciencia sobre la elaboración de testamento y evitar problemas futuros a nuestros seres queridos.