¿Te has preguntado cómo puedes presentar de mejor manera? Me alegra ayudarles con este tema tan complejo. Y es que, al igual que cuando éramos pequeños, parece que al momento de querer vender una idea en una presentación, regresamos a aquellos tiempos en los que, de niños, nuestros familiares nos pedían que contáramos un suceso o historia y divagábamos sin llegar al punto claro, resultándoles divertido el que se nos pidiera que contáramos una historia, una y otra vez.
Esto, en muchos casos, se continúa repitiendo y es que, con la emoción y mejor intención de comunicar una idea, en muchas ocasiones, solemos incluir información a detalle que emula un manual de uso de un equipo electrodoméstico (con muchísimo texto). En la mayoría de los casos, resulta contraproducente, pues está científicamente comprobado que procesamos la información de mejor manera mediante imágenes y no por textos (el cerebro humano procesa imágenes, en 13 milisegundos).
Los primeros minutos de una presentación son los que determinan si tu audiencia continúa involucrada o no con tu sesión, lo que es de suma importancia considerar si lo que pretendes presentar es relevante para ti o tu negocio. Debes pensar en cuan efectiva será tu presentación al momento de crearla.
Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!
Dicho esto, les comparto los que en mi punto de vista, son 3 pasos que he explorado, estudiado y documentado, que te podrán ayudar en el futuro para realizar mejores presentaciones:
1. Menos es más: tener claro este punto es muy importante. Debes considerar que por algo te encuentras a cargo de presentar la idea que estás creando. Si no es necesaria una presentación presencial, puedes incluir mayor detalle para aclarar posibles dudas a distancia, de tal manera que debes entender de qué manera interactuarás con la audiencia y debes pensar qué tanto debes incluir en tus slides (diapositivas) para que la dinámica atraiga a tu audiencia.
Te recomiendo considerar los siguientes puntos para la creación del documento:
- Utiliza el menor texto posible, las imágenes son más efectivas.
- Desarrolla la presentación con base en las imágenes y la conexión con la idea que pretendes compartir.
- Incluye un posible ejemplo de un problema o analogía de una problemática similar a la que tú y tu equipo equipo resolverían, (puedes considerar historias de empresas que enfrentaron una situación similar).
- Tienes poco tiempo para ganar la atención de tu audiencia. Crea la necesidad de que continúen concentrados, lo anterior puede ser, generando una inquietud o la necesidad de aprender algo nuevo para ellos, ejemplo: “Lo que les presentaré, será un nuevo y hasta ahora disruptivo método de pago, acompáñenme a conocer más al respecto”.
2. Genera, al igual que en una película, un flujo que te permita tener identificado lo siguiente:
- Introducción: historia a presentar.
- Desarrollo: problemática a resolver y principales preocupaciones de la audiencia en este caso.
- Conclusión: como tú y tu tema, suponen ser de ayuda o solución para los asistentes.
En este sentido, debes desarrollar tu presentación mostrando todos los aspectos en juego, puntos a favor del mercado, industria, puntos en contra y posibles amenazas. Debes ser muy claro en cómo les hace falta la solución que tú les mostrarás.
3. En este punto, te enfrentas a la conclusión, donde debes ser efectivo y aterrizar tu solución a los puntos antes mencionados, recuerda que, para este punto, tu historia o presentación han abierto el camino para destacar los beneficios que puedes otorgarle a la audiencia; sé conciso y sobre todo ¡confía en ti!
Recomiendo practicar el flujo de una presentación e incluso grabar las pruebas, como en todo, la practica hace al maestro, así que… ¡mucho éxito y a practicar!
Por Juan Carlos Gibson
Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.