Home Cultura Financiera Lee Un Libro Al Mes: Finanzas para Emprendedores
Lee Un Libro Al Mes: Finanzas para Emprendedores

Lee Un Libro Al Mes: Finanzas para Emprendedores

0
0

En nuestra serie mensual Un libro al mes te presentamos en esta ocasión el libro de Antonio Manzanera “Finanzas para Emprendedores”. Si tienes una idea y necesitas financiación, este libro te puede ayudar con tips para conseguirlo. Conoce más aquí.

finanzas-para-emprendedores

Finanzas para emprendedores de Antonio Manzanera

Las ideas pueden ir y venir, lo importante es que esas ideas las conviertas en un negocio rentable. Aún más si consigues financiación para hacerla crecer y sobrevivir. Por eso, Manzanera se ha dado a la tarea de informar al emprendedor sobre lo que debe afrontar y esperar al tratar de conseguir capital de riesgo para su negocio.

El autor recalca que había encontrado cientos de títulos al respecto, pero solo en inglés. Este libro te da la oportunidad de conocer el lenguaje de los inversionistas y cómo dominarlo para poder conseguir inversión para tu empresa en tu propio idioma. Estos son algunos de los conceptos clave:

La diferencia entre libros anglosajones y el de Manzanera

El autor hace hincapié en que si bien hay cientos de libros en inglés que hablan del tema de emprendimiento y financiación, muchos de los conceptos que se tratan en dichos libros son distintos a los países latinos o bien cualquier país que no sea Estados Unidos. Por eso, el autor (aunque de origen español) intenta tropicalizar los conceptos con algo más cercano a la realidad. Lo mismo recomendamos para los lectores y emprendedores mexicanos.

El inversionista no cierra ventas para la empresa

En una situación donde el emprendedor ha conseguido capital de riesgo, el inversionista no estará activo en las operaciones de la empresa. Y es que que algunos casos (contados), el socio capitalista podrá aportar algo a las operaciones de la empresa. Un inversionista de capital de riesgo participa en la toma de decisiones importantes, como un guía de negocios para el emprendedor  y, por supuesto, con su dinero.

Valoración del negocio

Para poder salir y conseguir capital de riesgo, el emprendedor debe tener una idea clara de qué problema está resolviendo con su idea de negocio, cuál es el potencial de impacto o crecimiento  y cuánto vale su empresa. Sólo así es que concretamente puede haber una negociación entre emprendedor e inversionista sobre cuánto capital recibir a cambio de cuánto porcentaje de la compañía.

Acercamiento y negociación

El autor brinda varios tips de cómo acercarse a inversionistas y cómo sentarse a platicar con ellos sobre tu proyecto. La mesa de negociación es súper importante y Manzanera da más consejos al respecto.

La salida del inversionista

El inversionista entra a una empresa con su capital con un plan de salida ya en mente. Es decir, está invirtiendo su dinero porque quiere un retorno del mismo. Cuando éste recibe su retorno es llamado salida. Esto puede incluir que el negocio haya sido vendido o que haya algún otro tipo de retorno. El emprendedor debe tener esto en cuenta y estar preparado.

Recuerda que este reto de “Lee un libro al mes” es para alimentar tu cultura financiera y así obtener el estilo de vida que quieres. Si necesitas préstamos personales, siempre los puedes pedir en línea con Kueski.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *