Home Créditos La Importancia de los Préstamos Responsables

La Importancia de los Préstamos Responsables

0
0

El buen manejo de los préstamos personales o cualquier otro tipo de préstamo es responsabilidad tanto del que recibe el crédito como del que lo otorga. Una buena conducta por parte de ambos, aseguran una economía sana a nivel micro y macroeconómico. Por eso la importancia de los préstamos responsables. En este post te explicamos más sobre el concepto y cómo puedes asegurarte de tener una buena conducta para tu propio bienestar financiero.

Mayo26martes-post1b

Cómo Detectar y Fomentar Préstamos Responsables

Imagina que estás en una misión de comer más sano para mantener un peso ideal y conservar tu salud. Comer los alimentos correctos, en cantidades apropiadas es algo fundamental para lograrlo. Lo mismo pasa con los préstamos. A veces necesitas un préstamo personal o de otro tipo para crecer tu economía o cubrir un gasto inesperado. Pero si no pagas a tiempo o pides más préstamos para cubrir otras deudas indiscriminadamente, tu economía no será sana. Entonces, ¿cómo detectas a quienes están vigilando tu economía y cómo fomentas un comportamiento sano a la hora de pagar tus propios préstamos? Aquí entran todo tipo de créditos, incluyendo los préstamos responsables, y están involucrados tanto tú como la institución o entidad que te está prestando el dinero.

Préstamos Responsables por Parte de la Institución que los otorga

Antes de pedir o recibir un préstamo de cualquier institución, asegúrate de leer todas las condiciones que imponen al otorgarte un crédito. Si por alguna razón, no puedes pagar tu deuda, asegúrate que estén abiertos a negociarla de una manera sana. Es decir, que no implique que te hundas más en una deuda y a la larga se vuelva casi imposible pagar.

Un institución crediticia que fomenta los préstamos responsables buscará apoyarte para que pagues tu préstamo en cuanto antes y que no sea necesario que lo extiendas o que tengas que pagar intereses moratorios. Evitará que tus intereses sigan escalando. Y si llegas a tener un problema para pagar tu deuda, puedes hablar con ellos para crear un plan de pagos.

Cómo actuar responsablemente para cubrir tus deudas

Como hemos mencionado en otros artículos como “Cómo Mantener un Puntaje Crediticio Sano“,  tu historial crediticio es la llave que te abrirá muchas puertas para crecer tu economía. Es de tu mejor interés cuidarlo y ser responsable con el pago de tus préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito o de cualquier otro tipo. Si por algún motivo te ves en una situación en donde no puedes pagar tus deudas a tiempo, esto es lo que debes hacer:

  1. Ser transparente contigo mismo. Admite la situación, pero no entres en pánico. Desarrolla un plan de recuperación.
  2. Habla con la institución que te otorgó el crédito y sé transparente con ellos. Explícales tu situación y reitérales que quieres pagar la deuda.
  3. Desarrollen un plan de pagos entre ambos. Uno en donde tanto la institución como tu estén de acuerdo.
  4. No pagues tus deudas con otras deudas. Esto sólo te hundirá más.
  5. Haz un presupuesto para cubrir tus necesidades básicas, pero en el que puedas ahorrar para ir pagando tus deudas. Sé responsable y no te desvíes del plan.

Recuerda también que para cualquier información, puedes revisar la página de la CONDUSEF para que estés informado de las buenas prácticas e instituciones autorizadas para dar préstamos. ¿Tienes dudas? ¡Escríbelas en la sección de comentarios!


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *