Home Ahorro Cómo Ahorrar Dinero

Cómo Ahorrar Dinero

0
1

Esta ha sido una pregunta que muchos se han hecho a través de los tiempos, ¿cómo ahorrar dinero? Conforme nuestra vida profesional va evolucionando, nos imaginamos que si llegamos a ganar más dinero, podremos estar más relajados y tener un mejor estilo de vida. Aunque la lógica nos dice eso, en muchos de los casos, la realidad es un poco diferente. Para algunos, entre más evolucionan en su vida profesional, parecen tener más deudas y no les alcanza el dinero para cubrir sus gastos. Esto aunado a la evolución de vida personal como el casarse, formar una familia, ayudar a otros miembros de la familia, invertir en un negocio propio, y otras situaciones, hacen que ahorrar dinero parezca un mito inalcanzable. Sin embargo, no todo está perdido. Ahorrar dinero y tener un mejor nivel de vida se trata de tener una mejor organización e inteligencia financiera. No se requiere ser rico o millonario para lograr las metas económicas en la vida.

Un caso muy familiar

Imaginemos a alguien llamada Claudia. Claudia es una profesionista mexicana que poco a poco se va especializando más y más en su puesto dentro de la empresa X. La empresa X reconoce sus esfuerzos, y luego de un tiempo laborando allí, decide aumentarle el sueldo en un 20%. Claudia se alegra mucho de que su dedicación y compromiso hayan sido reconocidos.

Muchas de las metas que se había puesto en la vida, como mejorar su carro y tal vez hasta invertir en el enganche de una casa ahora están más cercanos. Pero Claudia quiere ser precavida, y comienza con un paso a la vez. Decide vender su carro actual y utilizar ese monto como enganche para un carro nuevo de agencia y mucho mejor. Lo saca a crédito, total, con su nuevo sueldo, las mensualidades le vienen bien sin tanto sacrificio.

Carro nuevo. Foto por Carissa Rogers en Flickr CC
Carro nuevo. Foto por Carissa Rogers en Flickr CC

 

También decide darse unos cuantos lujos como comprar ropa nueva, e irse a un pequeño viaje de fin de semana para celebrar el aumento. Cuando regresa a casa y ahora con su nueva ropa y carro, no tiene nada ahorrado, pero para ella no importa. Le acaban de subir el sueldo y se puede recuperar más adelante. Así pues pasa el tiempo, y gracias a su esfuerzo y dedicación, una vez más le suben el sueldo. Ahora para celebrar, le alcanza para invertir en un pequeño hogar. Sin embargo, gasta lo que tiene en el enganche y otro pequeño viaje para celebrar. Al regresar, no tiene nada ahorrado. Pero no importa, su nuevo sueldo le hará recuperarse con el tiempo.

Claudia repite una y otra vez el ciclo, hasta que decide invertir en un plan para su futuro y su vejez. Sin embargo, se da cuenta que no tiene nada ahorrado. Ya han pasado años y la verdad es que nunca se dio a la tarea de ahorrar lo suficiente para el futuro. ¿Te suena familiar el caso?

La realidad global

Lo cierto es que el caso de Claudia es muy común en el mundo. Según El Financiero, 8 de cada 10 mexicanos carecen de ahorros o de una cultura de ahorro. Según el artículo, más del 84% de los mexicanos no ahorran a largo plazo, por lo que metas grandes como educación, obtener propiedades y un estilo de vida más relajado para su retiro son casi imposibles. Esto llega a ser un especial tema de preocupación ya que para el 2045, la edad promedio de la población mexicana será de 40 años. Los planes de retiro serán de inminente importancia para el continuo crecimiento económico nacional y personal.

Foto por Ken Teegardin en Flickr CC
Foto por Ken Teegardin en Flickr CC

Dada la realidad mexicana en nuestro contexto actual, ¿qué podemos hacer para revertir las estadísticas? La pregunta más exacta es: ¿cómo ahorrar dinero?

Tips de Cómo Ahorrar Dinero

  1. Maneja bien tu deuda. Los créditos y préstamos son herramientas que pueden ayudar a tu crecimiento económico. Sin embargo si abusas de ellos o no planeas cómo manejarlas con anticipación, se pueden volver un peso que no te permitirá alcanzar tus metas.
  2. Crea una cuenta especial de ahorros. Ganes lo que ganes, lo importante es saber separar un poco de ese dinero en una cuenta especial de ahorros. Deposita entre el 10% y 15% de tu sueldo o ingreso mensual en esta cuenta cada mes. Hazlo por un periodo extenso de tiempo. Márcate una fecha límite para reunir un monto deseado. Ahora te diremos qué hacer con él.
  3. Después de un monto y/o periodo de tiempo, invierte. Ahora que tienes un monto determinado en tu cuenta especial de ahorros, es tiempo de hacerlo crecer. Invierte esa cantidad en un fondo de inversión, divisas, bienes raíces, o un negocio que multiplicará ese monto a través del tiempo. Analiza tus opciones antes de tomar la decisión. Cada necesidad es diferente. Aún así, no dejes de ahorrar dinero en la cuenta de ahorros inicial. De esa forma, pase lo que pase, siempre tendrás dinero ahorrado.
  4. Establece metas a corto, medio y largo plazo. Una vez que tus ahorros se hayan multiplicado en la forma de intereses ganados o negocios exitosos, empieza a disfrutar de sus resultados en metas de corto, mediano y largo plazo.

Ahorrar dinero es como bajar de peso. Se necesita constancia y compromiso para lograr tus metas.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comment(1)

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *